Viernes contemporáne

Por Armando Ortiz

Todo parece parte de un entramado, como el capítulo de una novela negra escrita por Luis Spota. El candidato presidencial de la derecha-izquierda involucrado en un caso de lavado de dinero. La autoridad busca a sus cómplices y emite una alerta migratoria, pero no saben que el cómplice ya salió del país, aunque a las pocas horas lo ubican en Canadá, donde seguramente pedirá asilo político, donde no hay tratados de extradición, donde se podría pasar 10 años exiliado como un líder minero que pronto será senador de la República por el partido de izquierda-izquierda que tiene muchas posibilidades de ganar la Presidencia. Aun así, el partido que detenta el poder logra quitarse de enfrente al que va en segundo lugar. Ya sin el candidato de derecha-izquierda, al partido en el poder sólo le quedará rebasar a un contendiente en la carretera, pues ya quitaron al que les quitaba la visibilidad, y cuando menos se lo esperaba el pueblo de México, repunta su candidato, que al final gana logra ganar las elecciones. Ya lo dice el lugar común, “la ficción a veces supera la realidad”; acuérdense de esta editorial.

En la UV 9 secuestrados y 27 levantados, señala académica; UV no avala estos datos, ya sea porque el estudio lo encabeza esposa de Hipólito o por la cobardía patente de Sara Ladrón

Es bastante preocupante lo que señala la académica de la Universidad Veracruzana, la Dra. Rosío Córdoba, esposa del actual alcalde Hipólito Rodríguez. La señora de Rodríguez dice que al menos 9 alumnos de la UV han sido secuestrados y que 27 más han sido levantados por bandas del crimen organizado; algunos estudiantes de medicina han sido levantados para curar a los heridos de esas bandas, acusa la Dra. Córdova. Lo anterior es parte de los resultados del proyecto “UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”. Los resultados fueron arrojados por encuestas que se hicieron a la comunidad universitaria, donde también se destaca la violencia que sufren los universitarios, así como la extorsión en contra de ellos y de sus familiares. Llama la atención que la Universidad Veracruzana no avale estos datos; la UV no avala los resultados de los estudios de sus académicos. Puede haber razones ocultas en ese deslinde: Rosío Córdova contendió junto con Sara Ladrón para buscar la Rectoría; o sara Ladrón sigue demostrando lo cobarde y mezquina que es.

Se va a pagar sólo el 10% a proveedores y contratistas; dueños de medios, si van a cobrar, justifiquen la deuda, o hasta la cárcel van a parar

Muchos dueños de medios de comunicación que se hicieron millonarios en los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte se han de estar sobando las manos con la idea de que ya les van a pagar lo millones que piden. Algunos de esos medios ni existen, pero para ellos la deuda es cobrable. Y es que l gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya anunció que a partir de a próxima semana se empezarán a realizar pagos a proveedores y contratistas que tienen deudas pendientes con el gobierno de Veracruz. Sólo que anticipó el gobernador de Veracruz, no se van a pagar los 40 mil millones que se exigen, sino sólo el 10%. Para ello ya se ha depurado la lista, y por supuesto de esa lista se eliminó a toda esa bola de medios de comunicación vividores que se hicieron cómplices de Javier Duarte. Algunos de esos medios formaban parte de la corte de Madame Gina, quien les daba convenios millonarios con tal de quedarse ella con la mayor parte del convenio. Hay una advertencia por parte del gobierno a los dueños de esos medios corruptos. Si van a reclamar deuda, lleven todos sus papeles en regla, en el caso de los medios lleven documentos que sustenten los servicios que ofrecieron, porque si sólo tratan de cobrar sin justificar, hasta a la cárcel van a ir a parar.

aortiz52@nullhotmail.com