Funcionarios de México, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y China trataron de manipular a Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente Donald Trump, a través de su compleja red de negocios en el mundo entero, según un informe que publicó la tarde del martes el diario The Washington Post.

“Altos funcionarios de al menos cuatro países (México, China, Israel y los Emiratos Árabes Unidos) han discutido de forma privada las maneras en las que pudieran manipular a Jared Kushner, al tomar ventaja de sus complejos arreglos comerciales, dificultades financieras y falta de experiencia en política internacional”, señala el diario norteamericano.

Poco antes de que se conociera este caso, diferentes medios informaron que la credencial de Kushner fue degradada tras meses de demoras en completar una exhaustiva verificación de antecedentes por parte del FBI.

El yerno de Trump, que ha estado operando bajo una autorización de seguridad interina por alrededor de un año, no pudo acceder en las últimas semanas a la sesión de información altamente confidencial. El Washington Post señala que es poco claro si alguno de los países enlistados, entre ellos México, “tomaron acciones” a partir de esas reuniones con Kushner. H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional del presidente Trump, se enteró de que Kushner tenía contactos con funcionarios extranjeros que no coordinó a través del Consejo de Seguridad Nacional ni informó oficialmente.

. Cabe recordar que el año pasado, el yerno de Trump sostuvo varias reuniones con el canciller mexicano Luis Videgaray.