Sociedad 3.0

El escándalo del aspirante a diputado de Quintana Roo por la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), Juan Melquiades Vergara, acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, alcanza al Estado de Veracruz, pues la empresa Mexico Travel Channel, creada por él para lavar dinero, sirvió para desviar recursos de los Gobiernos de Chiapas, Quintana Roo, Puebla y Veracruz.

Lo anterior está consignado en una denuncia que hizo ante la Procuraduría General de la República (PGR) Carlos Mimenza, donde se explica que Vergara tejió una red de al menos 17 empresas para lavar dinero.

Entre éstas destaca México Travel Channel.

“Esto está catalogado como desvío de recursos, peculado, cohecho, posesión de recursos de procedencia ilícita, en complicidad con los Gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Veracruz con Javier Duarte, donde vendían espacios a la televisora por internet México Travel Channel desviando cuantiosas sumas de dinero.

De acuerdo con los señalamientos, en algunas de las empresas de Vergara tienen coparticipación la actual Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo Verónica Acacio, el ex Gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks Díaz y su hijo Edgar Hendricks Rubio.

“México Travel Channel ha sido una empresa para lavar dinero de las SecretarÍas de Turismo de los Estados de Quintana Roo, Puebla, Chiapas y Veracruz, empresas escondidas y no declaradas en el 3 de 3 presentada en el 2016; empresas que obran en el sistema SIGER del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Ayer, tras acudir a una audiencia en el juzgado de control en el Estado de México, fue liberado, ya que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no amerita prisión preventiva.

Denuncias presentadas en Quintana Roo vinculan al ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con el ex tesorero Juan Melquiades Vergara, detenido por la PGR en Cancún por lavado de más de 50 millones de pesos.

Apenas el viernes, el precandidato presidencial de la alianza “Por México Al Frente”, Ricardo Anaya, elogió el trabajo que realizó en la entidad el ex Mandatario poblano Rafael Moreno Valle, a quien calificó de “generoso y hombre de resultados”.

Pero por otro lado, Anaya, dijo que no intervendrá en la defensa del aspirante a diputado federal, Juan Melquiades Vergara, detenido por presunto lavado de dinero.

Los titulares de Turismo en el régimen de Javier Duarte fueron Leticia Perlasca Núñez y Harry Grappa Guzmán.