Aunque Rodolfo de la Guardia García, abogado del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo “N”, ha intentado frenar la labor informativa de los medios que cubren las audiencias de su cliente, la justicia federal le negó un amparo con el que argumentó que se violaban los Derechos Humanos del ex jefe policiaco de Javier Duarte a través de publicaciones.

El defensor solicitó dicha protección para evitar que el nombre y foto de Arturo “N”, quien permanece en prisión tras ser vinculado a dos procesos, sean ventilado en notas periodísticas, especialmente en el caso que se le sigue por desaparición forzada, reclamando la supuesta publicación ilegal “de spots sobre imágenes que lo culpan de desaparición forzada”.

El amparo fue promovido en el Juzgado Segundo de Distrito y quedó registrado bajo el expediente 121/2018, mismo que fue desechado de plano por improcedente y sin que se realizara una audiencia incidental al respecto.

Durante las audiencias que se realizaron la semana pasada, de la Guardia García ya había anunciado que realizaría acciones para impedir que su cliente, ex jefe policiaco de Javier Duarte de Ochoa, fuera mencionado y sus fotos aparecieran en notas informativas.

Lo anterior en las notas referentes a los delitos de lesa humanidad en los que presuntamente incurrió junto con otros 18 subalternos; 3 como autores mediatos y 16 como autores materiales.

Del acto que reclamaba Arturo “N”, vía su defensa, se desprende que se oponía a la “publicación de spots sobre imágenes que lo culpan de desaparición forzada”.

No obstante, al ser ingresado el recurso  el pasado 13 de febrero, se determinó esa misma fecha que quedaba desechado.

Esto significa que la autoridad federal considera que no se violenta la presunción de inocencia de Bermúdez ni su dignidad humana o sus derechos fundamentales.