Xalapa- 2018-02-2214:18:08-La Universidad Veracruzana (UV) presentó irregularidades de la Cuenta Pública 2016 por el orden de los 551 millones de pesos, esto de acuerdo con la tercera entrega del informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la información publicada, se indica que otras instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos fue la que más recursos desvió, ya que se trata de al menos 914 millones de pesos por distintas irregularidades.

Estos recursos fueron canalizados por la federación a las universidades públicas del país a través del Programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (U006).

Dicho programa entrega los recursos federales a las secretarías de finanzas estatales para que éstas los entreguen a organismos descentralizados estatales de educación media superior, superior y de formación para el trabajo que operan en los estados y que constituye su principal fuente de recursos.

En este sentido, la Universidad Veracruzana recibió 2 mil 338 millones de pesos en 2016 y presentó irregularidades en el ejercicio de 551 millones, casi una cuarta parte de los recursos del programa con la clave U006.

De estos 551 millones, 547 corresponden a retenciones a los trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta de salarios que sumaron en total 659 millones, aunque la Universidad solo reportó 111 millones 634 mil pesos al Sistema de Administración Tributaria.

Cabe recordar que desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, la UV empezó a tener problemas por la falta de entrega puntual de los diferentes subsidios, tanto estatal como federal.

Tiempo después la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, reveló que el monto del adeudo, entre el que se encontraba el del ISR, oscilaba entre los mil 400 millones de pesos, recurso que fue negociado entre autoridades del SAT y la UV para que fuera cubierto por el gobierno estatal.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO