Los partidos políticos usan “empresas fantasma”para justificar gastos no realizados y simular operaciones en elecciones, señaló el ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

En una entrevista para El Financiero, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el primer filtro para detectar el uso de ese tipo de esquemas evasores por parte de los institutos políticos

 “Ahí están los informes del INE de su Unidad de Fiscalización y también de la Auditoría Superior de la Federación, se ha abusado de esa figura porque con ello pueden comprobar gasto que no se realiza y que al final llega a los electores vía una compra de conciencias, esa es la verdad”, advirtió,

Nuñez dijo que  “los que están abusando mucho de ese esquema son los partidos políticos y no se salva ninguno, empezaron a utilizar facturas falsas y cuando pasamos a factura electrónica usaron empresas falsas o fachada. El candado digital hizo que mutaran”, afirmó.

Además, consideró que el SAT no debe distinguir ni época electoral, ni apellidos, ni candidaturas para realizar su función fiscalizadora y de recaudación.