Xalapa- 2018-02-2716:29:19- Imagen del Golfo
La secretaria de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, destacó que las elecciones para renovar agencias y subagencias municipales en Veracruz son procesos apartidistas, por lo que exhortó a presidentes municipales e institutos políticos evitar la coacción o manipulación.
Las convocatorias para elegir agentes y subagentes municipales se publicaron este 26 de febrero, por lo que el citado proceso ciudadano ya inició, “esperemos que se desarrolle de manera tranquila, transparente y democrática”, dijo en entrevista.
Reiteró que aunque son procesos apartidistas generan mucha efervescencia política y que lo deseable es que la gente decida libremente a la persona que considere más apta para desempeñar esa responsabilidad tan importante, destacó la diputada del PRD.
“Los agentes municipales fungirán como enlace de la comunidad o congregación con las autoridades municipales, serán los primeros responsables de coadyuvar a la solución de problemas en materia de salud, educación, obra pública o hacer las gestiones en esos y otros aspectos prioritarios”, remarcó.
Por ello reiteró que partidos políticos y presidentes municipales deben ser respetuosos y no intervenir, mucho coaccionar el voto.
Dijo que la ley establece claramente la competencia de los Ayuntamientos en el proceso de preparación, desarrollo y vigilancia y el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz funge como autoridad jurisdiccional, es decir resolverá las impugnaciones o recursos que se presenten durante el proceso electivo que finaliza el primero de mayo, concluyó la diputada por el distrito de Santiago Tuxtla.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO