El Ejército y el Gobierno Estatal buscan renovar el convenio de colaboración para seguir combatiendo juntos la inseguridad.

Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Sexta Región Militar, afirmó que la llegada de la Policía Militar ha dado resultados tanto en Xalapa como en Coatzacoalcos y la zona sur de la entidad, por lo que mantendrán su presencia.

Admitió que no se puede custodiar de forma individual pero con los rondines se busca disuadir la presencia de sucesos delictivos.

“Estamos en un proceso de actuación, estamos valorando en qué áreas tenemos cierto riesgos, los atendemos de tal manera que con esa información podamos atender áreas y zonas de riesgo, obviamente buscar que la sensación y percepción de seguridad vuelva a su conciencia. El Gobierno del Estado tiene en su proceso de estimar un área de riesgo y previendo que se pueda incrementar dice antes de que se me suban los índices, mejor tomo medias preventivas”.

Los elementos de la Policía Militar realizan patrullaje terrestre y motorizado en las áreas de riesgo.

Por el momento, los efectivos mantendrán su presencia pues no hay fecha determinada para retirarse ya que el objetivo es reducir la incidencia delictiva.

Además existe un convenio con el gobierno del estado en renegociación

“Es de acuerdo a como percibamos que avanza la situación, hay un convenio con el Gobierno del Estado, está en proceso de renovación con el propósito de generarle el tiempo necesario al gobierno para ir reconfigurando sus policías. No nada más en la capital del estado, nosotros en lugares donde estamos la idea es eso, tener un acercamiento con la población, fomentar la denuncia ciudadana”.

El Ejército mantendrá su presencia en el estado de Veracruz hasta que se logren concretar las policías municipales que se encarguen de las labores de seguridad pública en los distintos municipios de la entidad.