Tuxpan- 2018-02-1514:41:09- Cinthya Trinidad

Ayuntamientos del norte del estado no se están interesando en capacitaciones a policías, por tanto, el número de quejas de ciudadanos que han denunciado atropellos por parte de estos cuerpos de seguridad sigue presentándose, declaró Saúl Suarez Cruz, coordinador de peritos en la zona norte por parte de la Barra Nacional de Criminólogos.
Pero no solo son los elementos de seguridad municipal los que violan los derechos humanos de los ciudadanos, también dijo que se ha recibido señalamientos en contra de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil.
“Lamentablemente estamos mal en la capacitación con los policías, porque estamos viendo que se están violando los derechos humanos del ciudadano. Hemos tenido por parte de la barra casos de ciudadanos que se han quejado de la Policía Municipal, de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil. Han violado sus derechos en retenes toda vez que los obligan a bajar, inclusive hasta ellos bajan al ciudadano sin tener algún motivo y mucho menos una orden judicial”.
A pesar de que este organismo ha efectuado invitaciones a las corporaciones antes mencionadas para capacitar a sus elementos, refirió que hay poca respuesta, sobre todo por parte de los ayuntamientos.
“Lamentablemente algunas corporaciones han hecho caso omiso a la invitación, inclusive a la convocatoria, esto se deriva a que no tienen recursos, pero todos sabemos que los ayuntamientos tienen recursos económicos. Ahorita nos estamos acercando con las nuevas administraciones en cuestión de algunos cursos para la Secretaría de Seguridad Pública”.
Hasta el momento, el entrevistado estimó tener cerca de 80 quejas de ciudadanos que han dado a conocer los agravios de los que han sido victima por parte de los elementos de seguridad.

IMAGEN DEL GOLFO.