Xalapa- 2018-02-2118:49:35- Jesús Ruiz/ El secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), Gersaín Hidalgo Cruz, señaló que además de suspender la reingeniería administrativa que buscaba implementar el alcalde Víctor Carranza Rosaldo en Coatzacoalcos, ahora buscarán mejorar los contratos de los sindicalizados.

Así, anunció que su organización ahora reclama una revisión contractual para mejorar las condiciones laborales de los 2 mil 500 agremiados al sindicato.

El dirigente recordó que varios funcionarios del ayuntamiento de Coatzacoalcos pueden llegar a pisar la cárcel como parte de la disputa de índole laboral que inició el actual gobierno municipal con sus agremiados.

Recordó que recientemente el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) ordenó la suspensión provisional de la reingeniería que buscaba implementar el ayuntamiento implementando recortes a los salarios de los sindicalizados, según el juicio contencioso 71/2018.

“De no acatar esas instrucciones, como lo he mencionado, es un hecho que pueden pisar la cárcel al menos tres funcionarios del ayuntamiento; tal es el caso del tesorero, el encargado de recursos humanos, el área jurídica y el contralor, así como quienes salgan responsables”.

Así, aunque el alcalde Víctor Carranza Rosaldo anunció que suspenderá su propuesta de depurar la nómina de empleados, el líder sindical dijo que el proceso legal continúa debido que suspendió el pago de sueldos y prestaciones a los empleados de forma unilateral.

En entrevista en la ciudad de Xalapa detalló que además de presentar un amparo ante el Tribunal Anticorrupción, también acudieron este miércoles ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) en la capital del Estado para una reunión en la que participaron representantes del ayuntamiento.

Hidalgo Cruz reiteró que solicitan una revisión contractual a favor del sindicato para validar y mejorar las conquistas sindicales que han logrado, aunque la administración municipal lo único que ofrece es una revisión salarial.

Así, subrayó que en este tema “no hay nada resuelto”, puesto que no existe una propuesta que le pueda redituar a los trabajadores sindicalizados.

Tras su visita al TECA en Xalapa indicó que la próxima audiencia se realizará el 23 de abril y en caso de que el gobierno de Víctor Carranza no acceda a una revisión contractual el estallamiento a huelga está programado a las cero horas del 17 de mayo de 2018.

“Ahorita estamos en la pre huelga, a la audiencia vinieron funcionarios y abogados, pero ellos no ofrecen nada y siguen en la misma postura de cerrarse al diálogo”, declaró.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO