Xalapa- 2018-02-2715:47:05- Los 400 elementos de la Policía Municipal con los que contará Xalapa serán capacitados en la Academia de Formación y Desarrollo Policial de Puebla y no en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de El Lencero por considerarla “inestable”.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, explicó que la capacitación de los elementos tendrá un costo de 18 millones de pesos puesto que se pagarán 40 mil pesos por el proceso de capacitación de cada uno, más 5 mil pesos de una beca que se les otorgará.

Consideró que la academia poblana es una de las mejores calificadas a nivel nacional y reveló que en la de El Lencero existe inestabilidad ante los cambios que ha tenido y la depuración de sus elementos.

“Simplemente queremos que ingresen a una academia que tiene el mayor prestigio y que no ha pasado por ningún momento de inestabilidad, yo no dudo que ahí se preparen buenos policías (en el CEIS), no lo voy a poner en duda, pero si voy a acudir al lugar donde sé que hay una excelente trayectoria y tengo la certidumbre que vamos a tener la policía que me demandan los ciudadanos”, apuntó.

Refirió que estiman que a final del año tengan alrededor de 400 elementos debidamente capacitados, y explicó que la Academia de Policía de Puebla acepta de 60 a 100 nuevos elementos al mes. En marzo, se espera que ingrese el primer contingente.

Detalló que la convocatoria actualmente se encuentra abierta para personas comprometidas con su colonia, sus vecinos, personas sanas que quieran trabajar por el bien de Xalapa y con un año de residencia mínimo en la capital.

“La academia de puebla cobra 40 mil pesos por todo ese proceso que incluye hospedaje, capacitación y alimentación, son 40 mil pesos por persona. Son 40 mil lo que nos cobra y una beca mensual que les daremos de 5 mil pesos mensuales”, abundó.

Previo a la entrevista, en conferencia de prensa argumentó que los policías de Xalapa no se capacitarán en el CEIS derivado de la “serie de cambios en la Academia de Policía de El Lencero, y ante esa inestabilidad que tiene la academia local nosotros decidimos irnos a una que tienen un enorme prestigio, una trayectoria pulcra, sin inestabilidad y situaciones de depuración”, apuntó.

De esa forma, garantizó que la Academia Estatal de Policía de Puebla cuenta con las certificaciones necesarias y sobre todo una reputación a nivel nacional e internacional que es lo que requieren los xalapeños.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO