Minatitlán- 2018-02-0610:59:39- La Jornada / El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares amenazó al presidente municipal de Morena en Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, con retirar al mando único de esa localidad a partir de las 00:00 horas de este martes.

Esto porque el munícipe rechazó retractarse de sus declaraciones en las que afirmó que el Gobierno del estado le envió leche presuntamente caduca entre las despensas que entrega a la población a través del programa Veracruz comienza contigo.

La mañana de este lunes, el director de Protección Civil en la localidad, Guillermo Hernández Urbina, informó que el Gobierno de Veracruz envió leche caducada a esa zona.

“A la hora de estar transportándolo, una de las cajas se cayó, se abrió y detectamos que la leche venía caduca. No nada más eso, también observamos que muchas de las cajas de despensas están incompletas de productos, ésa es la situación”, detalló Hernández Urbina.

Horas después de esta declaración, el gobierno de Veracruz emitió un comunicado en donde dijo que “son falsos los dichos del alcalde de Minatitlán en torno a la ayuda entregada por la Secretaría de Protección Civil”.

“Todas las despensas fueron revisadas antes de su entrega, para asegurar que contuvieran productos de buena calidad. Ninguna contenía leche ni alimentos que hubieran caducado”.

Para la tarde noche de este lunes, Reyes Álvarez dijo que el gobernador le llamó por teléfono para analizar el tema de las despensas con alimentos caducados, y hacerle saber que no están en la postura de reconocer que había alimento en mal estado.

El presidente municipal le respondió que él declaró a medios de comunicación sobre la existencia de alimentos echados a perder entre las despensas entregadas por el gobierno del estado, y que no lo iba a negar: “Yo soy una persona seria y no miento”

En respuesta, el edil recibió una reprimenda del mandatario estatal, quien le advirtió que de no retractarse, a partir de las 00:00 horas del día, tendría que hacerse cargo de la policía municipal.

“Si no te retractas y declaras en medios que lo de las leches falsas es mentira, a las doce de la noche tú te haces cargo de la policía”, habrían sido las palabras del mandatario estatal, según el relato del titular del municipio a la prensa.

“Yo no estoy en condiciones de tomar una policía… es una declaración desafortunada del gobernador”, dijo Nicolás Reyes.

Con la presencia del propio Reyes Álvarez, así como de notario público y prensa, la noche de este lunes se realizó una revisión de las despensas, paquete por paquete.

De acuerdo con el último reporte de Protección Civil, “de las 350 cajas abiertas, no se han encontrado lácteos. Tampoco hay productos caducos de ningún tipo”.

Según el gobierno estatal, estas despensas fueron entregadas al presidente municipal de Minatitlán desde el 1 de febrero de 2018, fecha en la que debían distribuirse a la población.

En el comunicado emitido, la Secretaría de Protección Civil informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por estos hechos, presumiblemente constitutivos de delito. Y advirtió que no volverá a entregar ninguna ayuda a través del Alcalde de Minatitlán, sino directamente a las personas que lo requieran.

LaJornada/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO