Xalapa- 2018-02-0809:50:24- Jesús Ruiz/ Un total de 19 altos mandos, policías y ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron detenidos por estar relacionados en casos de desaparición forzada, mismos que podrían ser puestos a disposición de un juez este jueves.

Los implicados fueron aprehendidos este miércoles en operativos simultáneos en el estado, e incluso en otras entidades como Quintana Roo.

Al respecto, trascendió que dos implicados ya se encuentran internados en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec, y estos ya fueron notificados de la nueva orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con fuentes extraoficiales se trataría del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, así como Óscar Sánchez Tirado, exdirector de Prevención y Reinserción Social.

Además se confirmó que existe una orden de aprehensión en contra de José Nabor Nava Holguín, quien sucedió en el cargo a Arturo Bermúdez Zurita como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque no se ha confirmado si esta ya se cumplimentó.

Se espera que la audiencia de imputación y medidas cautelares se lleve a cabo este jueves y a los detenidos se les relacione al menos con una docena de desapariciones forzadas en contra de personas de la población civil ocurridas entre abril y octubre de 2013.

También será imputado el ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, quien fue ingresado a los juzgados el miércoles por la tarde noche.

El grupo de elementos y ex elementos de la SSP involucrados fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo en la madrugada de este jueves en medio de un importante dispositivo de seguridad.

Cabe señalar que se confirmó que los abogados defensores han tramitado amparos en contra de la orden de aprehensión.

Dichas suspensiones son a favor de González Meza y otros policías detenidos, bajo el argumento de que existen violaciones en el proceso de detención, aunque todavía no se ha notificado si los amparos son procedentes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO