Tuxpan- 2018-02-2612:12:22- Habitantes de la comunidad de Boca del Monte bloquearon los trabajos de construcción de la autopista Tuxpan-Tampico por el incumplimiento de pagos de derechos de vía de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Son alrededor de 14 ejidatarios quienes se han visto afectados por la falta de compromiso de la secretaría, motivo por el cual decidieron que a partir de las 6:00 horas de este lunes se impidieran los trabajos; los ejidatarios exigen el pago por daños a sus tierras, los cuales señalan, son causados por la empresa concesionaria de la obra.

Asimismo, los inconformes bloquearon el paso de camiones de la Empresa Mota Engil, ya que demandaron también un adeudo que tiene la citada empresa con ellos, en donde 13 personas fueron afectadas y hay cuatro áreas comunes pendientes de pago.

Después de cinco horas que inició esta movilización, un representante de la empresa gestora denominada ISEP se ha presentado y habrán de realizar una minuta para llegar a un acuerdo, pues de lo contrario los inconformes no levantarán el bloqueo hasta que les paguen todos los adeudos pendientes.

De acuerdo a lo señalado por el comisariado ejidal, Narciso Reyes, la SCT se comprometió a pagar lo correspondiente por los terrenos en un plazo no mayor de entre tres y cuatro meses desde que iniciaron los trabajos, sin embargo, ya lleva más de seis meses y no han cubierto estos pagos.

Francisco Reyes Barraza, secretario del comisariado ejidal, detalló que las afectaciones al área común que las empresas encargadas de la construcción de la carretera Tuxpan-Tampico han efectuado, consisten principalmente en el deterioro de la carretera que conduce a su comunidad.

El entrevistado expresó que llegaron a esta acción derivado de un consenso que realizaron en coordinación con los integrantes de la asamblea de la comunidad pues temen que los pagos por estos daños no se realicen por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien es la instancia encargada de liberar los recursos; desde hace un año, el recurso no ha sido entregado a los ejidatarios.

“Se han incumplido los compromisos con la obra que afecta a nuestra comunidad y ante la falta de cumplimiento, la asamblea determino que tomáramos esta postura, no agresiva, no de confrontación, para solicitar que se cumpla, todo lo que nos han prometido”, destacó.

Se estima que fueron un grupo de 95 personas y divididos en dos grupos, uno en la entrada principal de la autopista y el segundo a la altura de la entrada a la Secundaria número 22 de la Localidad  “El Ejido”, quienes se manifestaron.

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO