México- 2018-02-2709:57:28- A pesar de que el equipo de Rosario Robles y José Antonio Meade aseguraron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no tener conocimiento de los presuntos desvíos millonarios de recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social, vía la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los señalamientos por fraude ya llegaron de manera directa hasta el precandidato de la alianza Todos por México.

La coalición Por México al Frente, conformada por el PAN, PRD y MC, acusó este lunes a José Antonio Meade, exsecretario de Sedesol, del desvío de 500 millones de pesos entre 2015 y 2016 (periodo en el que encabezó dicha dependencia).

Zepeda explicó que en el primer caso de malversación de recursos terminaron en la Universidad Politécnica de Chiapas, en 2015 y el monto ascendió a 400,por servicios que según el panista, nunca se realizaron.

Detalló que el fraude también se realizó a través de la falsificación y sustracción de documentos públicos en convenios con las universidades Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y del Sur del Estado de México.

“La ASF acusa en estos contratos con las universidades una simulación de pago de servicios, en un esquema igual al de la Estafa Maestra. La suma total de los tres pagos es de 611 millones de pesos. Los tres contratos, además, fueron falsificados y modificados, para ajustar la fecha de terminación a antes del ingreso de Meade a la Sedesol. La realidad los alcanzó: se tuvo que hacer una ampliación por 62 mdp para pagar”, manifestó.

Meade tomó el control de Sedesol en agosto del 2016, como reemplazo de Rosario Robles, y fue secretario hasta 6 de septiembre de 2016 cuando el presidente Enrique Peña Nieto decidió que dirigiera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ni castigos a servidores públicos

En este enfrentamiento entre coaliciones, el equipo del candidato presidencial Ricardo Anaya acusó a Meade de mentir sobre la suspensión de decenas de servidores públicos en Sedesol.

El equipo de campaña del aspirante del PRI aseguró en un comunicado este lunes que durante la gestión de Meade en Sedesol “ordenó varias auditorías internas que derivaron en la suspensión de 468 servidores públicos”. No hay mayor explicación.

En el mismo documento, se asegura que las observaciones por presuntos desvíos realizadas recientemente por la ASF se registraron previo a que Meade asumiera la titularidad de la dependencia.

Pero el equipo de Anaya cita el Registro Público de Servidores Públicos sancionados, en el que ” no aparece en ninguna parte esta relación de servidores públicos supuestamente despedidos entre agosto de 2015 y septiembre de 2016″.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, de 2014 a 2016, en la Sedesol se sancionó a un total de 21 servidores públicos; de estos, 13 fueron sancionados por abuso de autoridad y 8 por negligencia administrativa.

“Como se puede ver, es totalmente falso que a solicitud de Meade se haya sancionado a 468 servidores públicos de Sedesol. No hubo tales sanciones, por lo que Meade no solamente fue copartícipe de esos fraudes, sino que también fue tapadera de los fraudes anteriores”.

El equipo priista no ha contestado a este señalamiento.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO