Xalapa- 2018-02-2015:21:46- El secretario de Turismo y Cultura (Sectur) Leopoldo Domínguez Armengual, dio a conocer que se aplicarán 50 millones de pesos para la promoción turística del estado, esto mediante un préstamo que realizará el Gobierno del Estado al Fideicomiso al Dos por ciento al Hospedaje.

Entrevistado luego de la primera sesión de integrantes del Comité del Fideicomiso celebrada en Palacio de Gobierno, comentó que esto es para adelantar la promoción y no esperar a que se recaude el dinero hasta que finalice la administración y que no se pueda utilizar.

“De una vez se le presta al Fideicomiso y conforme se va recaudando se le irá reintegrando al Gobierno del Estado, de tal suerte que todas las siete regiones del estado tengan la debida promoción turística”.

Mencionó que desde que arrancó la recaudación del impuesto al hospedaje se han recaudado cerca de 7 millones de pesos, esto de acuerdo a lo que dio a conocer el Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno, durante esta reunión del Comité.

Al respecto refirió que este recurso se inició a recaudar en el mes de diciembre, por lo que solo se ha reunido esta cantidad.

El préstamo de los 50 millones de pesos deberán ser reintegrados al Gobierno del Estado antes de concluir la presente administración estatal, es decir en el mes de noviembre.

Este recurso obedece al estimado de recaudaciones anteriores y en años cuando se estuvo aplicando ese fideicomiso.

El titular de Sectur adelantó que el Consejo de Promoción Turística de México aportará este año recurso por el orden de los 15 millones de pesos, el estado incluirá alrededor de 20 millones por lo que para este 2018 se aplicarán estos 35 millones de pesos más.

En otro orden de ideas, Domínguez Armengual indicó que se designó a Marisela López como Secretaria Técnica del Comité del Fideicomiso del Dos por ciento al Hospedaje, quien es una funcionaria de la Sectur y que fue aprobada por unanimidad.

Para finalizar indicó que el Fideicomiso no será operado por ningún ente externo, sino por el Comité Técnico lo que servirá para transparentar más la aplicación de los recursos.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO