Xalapa- 2018-02-2110:41:41- Desde temprana hora, los empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Xalapa protestaron en el Palacio Municipal para exigir los pagos de las cuotas sindicales, la entrega de las despensas así como tratos dignos por los encargados de áreas.

En la protesta participaron los empleados de Limpia Pública, Parques y Jardines, Mejoramiento Ambiental y DIF municipal quienes se unieron para plantear sus demandas.

Los distintos sindicatos llevaron a cabo una marcha pacífica, donde exigían los pagos de sus prestaciones laborales y dijeron que no permitirían que foráneos quieran imponerse con malos tratos.

Los trabajadores de Limpia Pública también exigieron la reparación de los camiones recolectores porque 19 están sin funcionar, además algunos otros tienen llantas desgastadas lo que consideraron un riesgo.

“El pago de los compañeros de contrato que les paguen en su día que corresponde conforme a derecho”, fue otra de las demandas.

Apuntaron que hay graves problemas que los funcionarios minimizan aunque ellos los generan.

“Algunos directores o jefes de personal se quieren pasar con el personal exigiendo perfil, profesión y que van a cambiar todo, que ahora si van a trabajar; eso es acoso laboral”, lamentaron.

A través de un comunicado, desde el pasado martes por la noche el gobierno municipal dio a conocer que el viernes el Ayuntamiento de Xalapa entregará a sus trabajadores sindicalizados las despensas correspondientes; se alquilará cinco camiones para apoyar el servicio de Limpia Pública e iniciará el diálogo para implantar un sistema que permita otorgar compensaciones de manera legal a todos los empleados.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, insistió en que no hubo despidos injustificados y se retuvo a 80 por ciento del personal de confianza.

El Presidente Municipal explicó que la entrega de despensas, prestación de los trabajadores sindicalizados, se realizará este viernes 23 de febrero, y que su retraso obedeció a que el Subcomité de Adquisiciones requirió de más tiempo para identificar al mejor proveedor.

Sin embargo detalló que al final se consiguió una cotización más baja que la pagada el año pasado, a pesar de la inflación acumulada en el precio de múltiples productos que conforman la despensa.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO