Xalapa- 2018-02-2013:00:19-No es un hecho que la actual LXIV Legislatura vaya a reformar el Código Civil, pese a la revisión que se está haciendo de dicho marco legal y de las expresiones que ciudadanos en ese sentido, advirtió el presidente de la Comisión Especial en la materia, José Luis Enríquez Ambell.

Al respecto, el legislador del PAN aseveró que aunque municipios como San Rafael se declaren “gay friendly” por sus autoridades, esto tampoco significa que se vaya a reformar en ese sentido el Código Civil del Estado, en caso de que proceda una enmienda.

“No se va a modificar el Código Civil, se pretende que en la Comisión Especial en la materia se haga una revisión integral.

“Si después de esa revisión, de todas las voces y de todas las corrientes de pensamiento que quieran expresar su posición al respecto que tienen cabida en esa revisión, ahora o en el devenir, se tendrá que hacer”, subrayó el legislador.

Cabe recordar que el alcalde de dicho municipio, Luis Daniel Lagunes Marín, aseveró que su administración apoyará a las parejas gay con asesoría jurídica para que tramiten amparos y puedan casarse.

El legislador insistió en que es respetable la posición del presidente municipal, como las del resto de los ciudadanos en este tema, reconociendo que legalmente es posible que el ayuntamiento pueda apoyar a los ciudadanos del mismo sexo interesados en casarse.

“Legalmente es posible (la unión entre personas del mismo sexo) siempre y cuando hagan la promoción judicial que corresponda, ante las instancias que correspondan; esto en cada Estado de la República tiene un matiz diferente.

Enríquez Ambell agregó que el presidente municipal tiene que sustentar sus políticas públicas, aunque por ahora desconoce si se vaya a destinar un presupuesto especial para apoyar a las parejas del mismo sexo que buscan casarse.

En cuanto a la Revisión Integral al Código Civil aseveró que esta sigue y por ahora se está analizando la logística para realizar los foros que se van a desarrollar.

“Lo que hay es una apertura plena de cómo oír todas las voces y pensamientos para enriquecer el marco legal; faltan los foros ya que no hay conectividad y presupuesto para ese desarrollo”, indicó el legislador.

Acompañado del diputado del Panal, Vicente Benítez, así como Héctor César Aguilera Lara, coordinador de gestión del Grupo Legislativo del PAN, detallaron que en cuanto al Foro Estatal Cultura y Turismo se busca que esté dirigido a la ciudadanía en general.

Es decir, estará focalizado a las asociaciones, gestores culturales y turísticos, así como las cámaras empresariales en la materia y a los responsables del turismo en los 212 ayuntamientos de la entidad, incluyendo a estudiantes de universidades públicas y privadas.

Agregaron que con el evento se intentará consolidar y robustecer un directorio público de la red de gestores culturales y turísticos de la entidad, apuntando que a la fecha hay 76 registrados.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO