De acuerdo con el columnista de Reforma, Juan E. Pardiñas, la Procuraduría General de la República (PGR) le hizo un regalo envuelto a Javier Duarte de Ochoa, al haber aportado al expediente pruebas obtenidas ilícitamente sobre datos bancarios del inculpado, lo que podría resultar en que el ex mandatario veracruzano sea liberado por los delitos de que se le acusan.

Dice Juan Pardiñas en su columna “Guaruras de la Impunidad”, de este domingo en el diario Reforma: “la Procuraduría General de la República se ha convertido en una policía política al servicio de la cleptocracia. El subprocurador Alberto Elías dirige un contingente de guardaespaldas que administra la impunidad en los casos más sensibles para el gobierno y sus aliados. Arturo Ángel, reportero de Animal Político, ha hecho un seguimiento puntual del juicio en contra del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte”.

“El jueves pasado, Ángel hizo una crónica de las pifias del fiscal durante la tercera audiencia del proceso. El motivo central de la audiencia era una solicitud de la Procuraduría General de la República para obtener un permiso judicial que le permitiera acceder a los datos bancarios del inculpado. El problema es que esas pruebas ya estaban dentro del expediente, pero se obtuvieron sin orden judicial. La obtención ilegal de datos personales fue un regalo envuelto para la defensa de Javier Duarte. […], Javier Duarte podría quedar exonerado de este delito, por falta de evidencias. […].”

Pardiñas también comenta que la PGR no sólo ha cometido pifias en el caso de Duarte, sino que:

“El accionar de la Procuraduría General de la República ha dejado mucho que desear en los últimos meses pues tiene varias investigaciones abiertas en contra de ex gobernadores o ex funcionarios señalados de corrupción y en la mayoría de los casos presentan errores que incluso podrían derivar en dejar en libertad a los acusados o suspender las investigaciones, como en el caso de Odebrtecht, después de tantos meses sigue sin haber detenidos en el país a pesar de las pruebas que se han presentado”.