Tras la queja del PRI y Morena, magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron que no hubo actos anticipados de campaña y precampaña en favor del precandidato de la alianza “Por Veracruz al Frente” a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Y es que esos partidos acusaron que funcionarios estatales, el 8 de septiembre de 2017 repartieron despensas con logos y colores identificados con la propaganda electoral utilizada por la familia Yunes bajo la asociación civil Yunete a personas de Jamapa, Cotaxtla, Medellín, Minatitlán y Coatzacoalcos; sin embargo, los togados definieron que no hubo violaciones a la ley.

Los partidos argumentan que a través de dicha asociación se utilizaron recursos públicos, promocionó el apellido Yunes y a los partidos políticos PAN y PRD con el fin de influir en los procesos electorales federales y local.

No obstante, los magistrados dijeron que los hechos ocurrieron el 9 de septiembre y no el 8 como señalaron, además de que los colores azul, blanco y amarillo aun cuando son parte del identificativo de los partidos PAN y PRD no pueden ser considerados exclusivos de estos.

Respecto a los actos anticipados de campaña o precampaña, refirieron que no se acredita el elemento subjetivo dado que no existe un llamamiento expreso al voto a favor o en contra de los servidores públicos denunciados o la difusión de una plataforma política electoral indispensable para actualizar los actos anticipados de campaña y precampaña.

Por otra parte, respecto al Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano interpuesto por la regidora Mireya Cruz Rosas del Ayuntamiento de Platón Sánchez, aunque se determinó que se violó su derecho político electoral por no haber sido convocada a la sesión extraordinaria del 19 de enero y se planteaba su invalidez, la ilegalidad no prosperó.

Por el contrario, se determinó dar vista al Congreso de Veracruz para proceder conforme en derecho corresponda.

Xalapa- 2018-02-2115:45:37- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO