Con información de Proceso

Según el semanario Proceso, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene propiedades que no dio a conocer en su declaración 3 de 3. El texto se denomina “El enriquecimiento oculto de Yunes Linares”. El trabajo menciona entre esas propiedades un departamento y un predio rústico.

Señala que el gobernador posee un departamento que no incluyó en su declaración 3de3 y por el cual pagó más de 5 millones de pesos; además omitió hacerse cargo de otras dos propiedades que compró y registró a nombre de una de las empresas de las que es socio, aunque no las asume como propias en el documento que presentó a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Continúa relatando que en enero de 2016, cuando Yunes Linares era diputado federal, sólo incluyó en su 3de3 un departamento en el condominio The Mark On Brickell Condo, de Miami, un complejo a la orilla del mar y que tiene piscina y cancha de tenis. Fue adquirido por Yunes en enero de 2001 y tuvo un costo de 382 mil 900 dólares. Lo registró a nombre suyo y de su esposa, Leticia Márquez Mora e igualmente, entre lo sí declarado se incluye su casa en el Club de Golf Villa Rica.

La empresa con la que Yunes compró las dos propiedades que no aparecen en su declaración es Veracruzana de Bienes Inmuebles, SA de CV -de la mitad de la cual es dueño desde 1994-, registrada en la ciudad de Veracruz en marzo de 1981 con el objeto de construir, comprar, vender y arrendar toda clase de bienes inmuebles.

La construcción adquirida por medio de Veracruzana de Bienes Inmuebles, pero no mencionada por el gobernador, está en la ciudad de Boca del Río, es un predio rústico de 500 metros cuadrados que se ubica en Costa Verde, cuya valuación en febrero de 2008 la cotizaba en 2 millones 300 mil pesos.

Otra propiedad omitida es el condominio en la Torre Vlu, en Costa de Oro, con valor de más de 5 millones de pesos.

El trabajo de investigación fue realizado, revela el Semanario por ONEA, a partir de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del Centro Internacional para Periodistas, en alianza con Connectas.

Cita el reportaje que Yunes fue denunciado por enriquecimiento ilícito tres veces. La primera denuncia fue realizada en 2013 por Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, quien aseguró que el hoy mandatario y su familia adquirieron propiedades en Veracruz, Boca del Río, Alvarado y la Ciudad de México.

La segunda denuncia fue interpuesta por Javier Duarte, quien lo señaló de haber adquirido 26 propiedades por alrededor de 400 millones de pesos.

La tercera fue presentada por el SNTE, quien señaló a Yunes Linares de recibir comisiones de la empresa Consupago cuando era director del Issste.

Ninguna de las denuncias ha avanzado.