Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores.” – Sócrates.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria eligió como nuevo integrante del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz a Roberto López Pérez en sustitución del destituido Jorge Alberto Hernández Hernández.

Con una votación dividida de 9 votos a favor contra 2 en contra el Consejo General determinó que López Pérez cubre el perfil académico, así como con la experiencia profesional para el citado encargo.

Se pudo comprobar que el ahora consejero electoral del OPLE Veracruz, tuvo el mejor resultado en el examen de evaluación, ha sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional desde noviembre de 2011, y no tiene inconformidades en sus evaluaciones de desempeño, ni procedimientos disciplinarios instaurados.

Aunado a ello cuenta con un doctorado –fue uno de los únicos dos aspirantes en contar con uno-, ganó un el tercer lugar en el Concurso Nacional de Ensayo de Transparencia y Acceso a la Información, Archivos y Documentación organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2014.

Fue supervisor electoral, eso afirman algunos consejeros servirá para que ese conocimiento de campo pueda estar a la disposición del Consejo General del OPLE a partir de su incorporación a dicha tarea.

Aunado a ello, habrá que señalar que el nuevo integrante del Organismo Local Electoral, habría sido impulsado por el diputado Federal Javier Herrera Borunda, hijo del Ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, habría sido operador electoral en el distrito 10 con cabecera en Villaflores, Chiapas, de Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas, gobierno emanado del Partido Verde Ecologista de México, instituto político que es controlado en el Estado de Chiapas por la familia Herrera Borunda.

Se ha logrado saber, que no tiene arraigo en la entidad, pues desde diciembre de 2011 habita en el Estado de Chiapas, lugar donde tiene asentada su residencia y sus negocios.

Se afirma que habría hecho público su registró al proceso de designación de Consejero Electoral por instrucciones de Javier Herrera Borunda y en coordinación con la maestra Carolina Viveros García y José Octavio García González, ex Presidenta del Consejo General y ex Director de Prerrogativas y Partidos políticos para intentar retomar el control del organismo público local electoral, de cara a la pretensión de Herrera Beltrán de impulsar a su delfín a la gubernatura del Estado en 2024.

Forma parte del Equipo de operación político electoral del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Carolina Viveros García, Jesús Octavio García González y el diputado federal del PRI Erick Alejandro Lagos Hernández.

El ahora consejero electoral habría fungido como persona de confianza e incondicional de la maestra Carolina Viveros García, a quien sirvió en la Coordinación del Secretariado del entonces Instituto Electoral Veracruzano.

El Consejo General del INE habrá de notificar al OPLE Veracruz la determinación aprobada para su incorporación inmediata a los trabajos del proceso electoral concurrente que se desarrolla en la entidad.

Así pues termina la espera respecto a quien sería incorporado como nuevo consejero electoral, y la pregunta está en el aire, ¿responderá a los intereses de la democracia veracruzana o a los de algún determinado grupo político?

Sextante

Han comenzado los hierros de Andrés Manuel López Obrador que lo llevarán como es de esperarse a la franca derrota electoral.

Su injustificable defensa de Napoleón Gómez Urrutia, así como de Germán Martínez al integrarlo a sus fórmulas plurinominales, solo exhibe dos cosas.

La primera, una perdida sería de la memoria y la congruencia, que cualquier persona en sus cabales no se le ocurrirían

Y segundo, exhibe un claro acuerdo por debajo de la mesa que seguramente no se pagó con cacahuates, mucho menos con pesos mexicanos.

¿Al INE no se le hacen sospechosas estas actitudes?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx