Redacción Sociedad 3.0/ Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que incurrir en actos anticipados de campaña provocaría la negativa a otorgar el registro de la postulación al precandidato o aspirante responsable.

Ante el inicio del periodo intercampañas, que durará hasta el registro de las postulaciones, el 29 de marzo, Córdova emitió un mensaje para que todos los actores políticos respeten las reglas, pues el INE estará atento.

En su cuentas de Twitter y Facebook, Córdova subió un video en el que de manera particular expuso que no se coartarán libertades.

“No existe prohibición en la ley para que los medios de comunicación puedan realizar entrevistas, programas de opinión o mesas de análisis político. En el periodo que inicia los actores políticos sí pueden asistir a eventos privados y a reuniones en las que puedan hacer exposición de temas generales o de interés público “siempre que no llamen al voto ni realicen actos anticipados de campaña”.

No podrán, dijo, realizar ningún tipo de afirmación o de acción encaminada a tener seguidores para su causa, ni podrán hacer llamado a votar a favor o en contra.

“Ello sería un acto anticipado de campaña y podría ser sancionado incluso con la negativa de registro de su candidatura por parte de esta autoridad electoral”, recordó Córdova.

Mensaje de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE México, sobre la página dehttp://fiscalizacion.ine.mx/web/portalsif/inicio, que se actualiza todos los días y le permite a cualquier persona conocer los reportes de gasto de precampaña, campaña y su ejercicio ordinario de manera detallada.