Redacción Sociedad 3.0/Marco Rubio y Bob Menéndez, senadores republicanos, además del demócrata Tim Kaine, pidieron este jueves al secretario de Estado, Rex Tillerson, redoblar esfuerzos para proteger las elecciones en Latinoamérica ante la posible injerencia rusa.

“Dada la historia de Rusia en la región, desafortunadamente esto no es sorpresivo; estas recientes acciones son el último capítulo de la maligna influencia de Rusia a lo largo de América Latina que amenaza desestabilizar a la región”, indicaron los legisladores en una misiva dirigida a Tillerson.

Rex Tillerson inicia este jueves una gira por varios países latinoamericanos, incluidos México, Argentina, Colombia, Jamaica y Perú, donde se reunirá con presidentes y otros funcionarios de alto nivel.

Mencionaron el reciente discurso de Herbert Raymond,  asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos,  en el que habló de los esfuerzos de Rusia para polarizar a sociedades democráticas. Por otro lado, Rusia niega las acusaciones.

“Los sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia”, escribieron los senadores en una carta similar al director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, “como tal, creemos que es fundamental que la agencia USAID continúe desempeñando un papel activo en la provisión de asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de estos países para fortalecer sus sistemas electorales”, señalaron los senadores.

Tillerson llegará este jueves a México, donde se entrevistará con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray.