Redacción 27-02-2018.- Continúan postergándose las pláticas referentes a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En esta ocasión el jefe negociador estadounidense tuvo que regresar a Washington para participar en una serie reuniones con los principales ejecutivos automotrices de la Unión Americana, por lo que se pospuso la discusión sobre las reglas de origen de tan importante tratado.

Se trata de la séptima ronda de discusión sobre las reglas de origen del TLCAN, la cual estaba programada para abordarse desde el domingo 25  hasta el martes 27 y en donde se discutiría el tema sobre la sobre las reglas de contenido regional para autos.

Las reglas de origen del sector automotriz están entre los temas más complejos del proceso de renegociación del acuerdo comercial, ya que el gobierno estadounidense ha propuesto  elevar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y, de ello, 50 por ciento sea de dicho país.

Dicha propuesta fue rechazada por los equipos de México y Canadá, ya que consideran que ésto le restaría competitividad al sector frente a otras regiones del mundo.

Algunas fuentes cercanas a la Secretaría de Economía (SE) confirmaron que el funcionario estadounidense sostendrá reuniones extraordinarias con representantes de Ford, Chrysler y General Motors, considerados los tres grandes fabricantes de automóviles en Estados Unidos.

Se espera que la séptima ronda de discusión sea reprogramada a brevedad.