Por si acaso…

Por Carlos Jesús Rodríguez

*Eva y las ocurrencias supinas
*Recaudadora escupe pa´arriba

PARECIERA LA reacción a una acción, un mensaje cifrado comprensible solo por quienes conocen ese lenguaje o, en el peor de los casos, un desafió a las autoridades Estatales, incluida la Fiscalía General, pues de otra forma no se explica que a pocos días de la detención de 19 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que comandó Arturo Bermúdez Zurita -en el nefasto sexenio de Javier Duarte de Ochoa-, las desapariciones de jóvenes –hombres y mujeres- sigan al alza no obstante que quienes, supuestamente, las realizaban ya están presos. Y no son ganas de fastidiar al vecino, como coloquialmente suele decirse por ahí, pero en Veracruz sigue desapareciendo la gente como por arte de magia, y ahí está el caso de un matrimonio originario de Paso del Macho reportado como desaparecido desde el sábado pasado cuando paseaban en el puerto de Veracruz, sin que a la fecha se conozca el paradero. Se trata del profesor Julián Antonio León Guzmán y su esposa, Maricela Sarmiento Villalobos, el primero sobrino del presidente municipal de Paso del Macho, Fernando León. Ambos viajaban en un auto VW, tipo Bettle, color gris, placas XVM 8105, y a través de la página de Facebook Guardián Cívico se pidió la colaboración de los usuarios de la red social para localizarlos e, incluso, ponen a disposición el teléfono 273 127 2010.

OTRAS DOS personas están desaparecidas en el Puerto de Veracruz; una mujer originaria de la Ciudad de México y un joven egresado de la carrera de Nutrición, de 25 años. La primera responde al nombre de Julieta Gómez Güemes, quien llegó a visitar a su amiga Maricela Sarmiento Villalobos y a su esposo Julián Antonio León Guzmán en aquel municipio. Julieta se reportó con su esposo Raúl Pérez, entre las 3 y 7 pm del sábado para avisar que había llegado con bien, sin embargo, un familiar del matrimonio formado por Maricela y Julián narró que por la noche se dirigieron a una fiesta y en el camino fueron detenidos por una patrulla alrededor de las 09:00 pm del mismo sábado. Luego de la denuncia por la desaparición, tan solo se encontró en un andador al norte del puerto, en la colonia Lindavista, el vehículo Beatle gris placas XVM-81-05 en el que se desplazaban, pero a la fecha no se sabe nada de ellos. El viernes pasado, por otra parte, se denunció que habría sido “levantada” una ex-empleada del ayuntamiento de Xalapa. De acuerdo con el ex regidor de la administración municipal anterior, Daniel Fernández Carrión, la víctima es María de Jesús Gómez Gil Salazar, quien fue privada de su libertad por sujetos desconocidos en su mismo vehículo. A la víctima se la llevaron en un auto KIA de modelo reciente plateado y placas XZP530, pero al ser verificado en el Registro Vehicular Nacional resultó que era de la persona plagiada.

PARALELAMENTE, LOS restos de un hombre que había sido reportado como desaparecido fueron encontrados el pasado 11 de este mes atado y con huellas de tortura. El cadáver estaba flotando sobre las aguas del río Tesechoacán. El occiso fue identificado como Rodolfo Cobos Domínguez, de 54 años, de oficio albañil, y con domicilio en aquella localidad, y apenas el lunes, al iniciar la semana en curso, trascendió otro levantón o secuestro, en este caso el de una mujer en Río Blanco. Se trata de la señora Luz Esther López Santiago, quien de acuerdo a versiones extraoficiales fue interceptada por un comando armado en la calle Río Jamapa esquina Río Nautla de la colonia Lázaro Cárdenas cuando se trasladaba a bordo de un vehículo en compañía de sus dos hijas de 8 y 12 años con rumbo a su domicilio en Calle Río Jamapa 3 de la misma colonia. Cuatro sujetos que viajaban en un auto color blanco le cerraron el paso y se la llevaron por la fuerza ante la mirada angustiada de sus hijitas. La dama es, al parecer, familiar de dos militares en activo. En Huatusco, por otra parte, se reportó que el pasado fin de semana fue levantado un joven con domicilio en la colonia Acatepec, y de quien ha sido identificado como Fernando “X”, de 21 años de edad, por lo que sus familiares piden apoyo para localizarlo.

SIN DUDA, es correcto que se investigue a malos elementos policiacos que participaron en levantones, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas en el pasado reciente, pero no por ello se debe descuidar la plaza engolosinados con las recientes aprehensiones, ya que por lo visto los levantones y desapariciones no cesan, y eso que solo nos referimos al tiempo en el que fueron capturados los 19 de Bermúdez, ya que la lista de Enero enumera varios secuestros, levantones o desapariciones que permiten deducir que algo muy grave sigue ocurriendo en el Estado…

*****

¿HABRÁ ALGUIEN en sano juicio que crea las ocurrencias de la diputada “independiente”, Eva Felícitas Cadena Sandoval, (apodada en medios sociales como La Recaudadora)?. Y es que esta señora que saltó a la fama al ser filmada cuando recibía dinero de otra mujer, presuntamente, para ser entregado a Andrés Manuel López Obrador, ahora sale con la barrabasada de que fueron el candidato a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional, Cuitláhuac García Jiménez; la candidata al Senado, Rocío Nahle García; el diputado local, Amado Cruz Malpica y el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo quienes orquestaron una “trampa” para grabarla recibiendo dinero en un hotel de la zona sur del Estado. Según Eva todo fue planeado por los líderes de MoReNa para perjudicarla, y que el empresario que le dio el dinero para la campaña de Andrés Manuel López Obrador fue Francisco García Cárdenas, sobrino del coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, Amado Cruz Malpica, cuando ellos mismos pudieron haberlo entregado.

NO DEFENDEMOS a los MoReNos (ni nos interesa hacerlo), pero esta señora de plano, miente, pues claramente se ve en el video que quien le entrega el dinero es una mujer cuyo nombre no ha querido revelar. Lo que resulta absurdo es que Cadena Sandoval haya guardado tanto tiempo silencio, incluso, cuando los integrantes de su ex partido le dieron la espalda y la denunciaron. Uno se pregunta: ¿Por qué, entonces, no dijo nada en ese tiempo?. No extrañaría que esta dama en breve tiempo se sume a las filas de un partido que tiene el color del cielo, en pago o recompensa a los servicios prestados, ya que ha demostrado que lo que menos tiene es vergüenza. Vaya desfachatez supina. OPINA carjesus30@nullhotmail.com