La Fiscalía General del Estado (FGE) incluiría en sus búsquedas oficiales a integrantes de los diversos colectivos de personas desaparecidas que se encuentran en la entidad.

De acuerdo con la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, las indagatorias incluirán equipo de última generación que podría detectar indicios de restos humanos en inmediaciones de edificios, principalmente en la academia de policías de El Lencero.

Al respecto, la panista refirió que lo anterior se desprende de un oficio que fue entregado a la FGE, donde los colectivos solicitan ser parte de las búsquedas oficiales en el Lencero, donde aparentemente hay restos bajo los edificios.

Cabe recordar que recientemente, un sobreviviente de la supuesta política de desaparición de personas implementada desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, reveló que habrían sepultado a víctimas en terrenos donde luego se construyeron edificios, dentro de la misma academia.

“La solicitud incluye que cada cosa que sea parte de la búsqueda se tome en cuenta a los colectivos, es decir, que si la Fiscalía, Policía Científica, quien vaya a realizar las búsquedas tome en cuenta a los miembros de los colectivos”, observó.

La legisladora del PAN recordó que hace unos días acompañó a las activistas a la Dirección General de Servicios Periciales, donde les fue mostrado el equipo, compuesto por 22 herramientas de última generación, que la FGE adquirió para agilizar la búsqueda de restos y que podrían ser utilizadas en las nuevas indagatorias.

“Hay una máquina que es de la mayor tecnología que permite saber las condiciones del suelo, qué tan compactada está la tierra o qué tan removida.

“Yo creo que eso les va a permitir a facilitar mucho las nuevas búsquedas en dónde sea, incluidos señalamientos como estos, pues no puedes demoler un edificio completito pero con estos aparatos sí puedes detectar indicios y eso desde luego justificaría que se haga lo que se tenga que hacer”, dijo.

Xalapa- 2018-02-2118:12:20- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO