La administración de Donald Trump, En su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, pidió 79 millones de dólares para ayudar a México en el combate a las drogas, fondos para el desarrollo y otros rubros.

La petición de Trump, que aún requiere la aprobación del Congreso estadounidense destina específicamente 56 millones para Control de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INCLE).

El capítulo de INCLE también contempla  apoyo contra el crimen transnacional y promoción del estado de derecho y los derechos humanos.

Además, el presidente de Estados Unidos pidió 20.3 millones de dólares dentro del Fondo de Apoyo Económico y Desarrollo(ESDF).

De igual forma solicitó  1.5 millones de dólares para el Programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET) y 1.2 millones para los programas Anti-terrorismo, Desminado y Proyectos Relacionados (NADR).

Asimismo, la administración de Trump pidió al Congreso 3.8 mil millones de dólares para programas financiados por cuotas y la contratación de personal, para asegurar las fronteras a través de un proceso más riguroso de emisión de visas, prevención del fraude y mejoramiento del proceso otorgamiento de visados