Redacción de Sociedad 3.0/ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Daos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) unieron esfuerzos para exigir a los legisladores la inmediata creación de una ley que regule la publicidad oficial. Lo anterior, luego de que el pasado 15 de noviembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una sentencia que ordena al Congreso legislar la regulación y transparencia de la contratación de publicidad del Estado mexicano y sus dependencias, antes del 30 de abril de 2018.

Vía un comunicado, estos organismos señalan que dicha ley debe manejarse bajo la perspectiva de la pluralidad, inclusión e información, fomentando el diálogo necesario para su adecuada formulación. La ley también buscará la total transparencia y control del uso de la publicidad oficial, evitando situaciones de chantaje en la relación entre medios y autoridades, así como no afectar a la libertad de expresión.

Algunas cifras que se manejan al respecto señalan que en sus primeros cuatro años, de 2013 a 2016, la administración de Enrique Peña Nieto ha gastado 36 mil 261 millones de pesos en publicidad oficial, un 71% más de lo que le aprobó el Congreso. Esa cifra representa un gasto de 24.8 millones de pesos por día, o un millón de pesos por hora, para difusión en medios.