Xalapa- 2018-02-2313:00:22- Ariadna García

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseveró que se está violando la autonomía de la Universidad Veracruzana y que la rectora Sara Ladrón de Guevara debería estar defendiéndolo y conocer el trabajo científico de los investigadores.

Además dijo que existe total ignorancia de la Fiscalía General del Estado pues el trabajo realizado por su esposa, la doctora Rosío Córdova Plaza, fue con total rigor y veracidad.

“Es una situación inaceptable porque el campo científico tiene sus propias reglas. Yo he estado siguiendo de cerca el trabajo científico que hace la doctora Rosío Córdova y sé con el rigor con el que han trabajado. Es una encuesta que se levantó en todos los campus de la universidad en todo el estado y la información que recogieron es científica y pasó por la norma de la investigación”, dijo.

Negó que se trate de un ataque a su gobierno y lo definió llanamente como ignorancia de la Fiscalía dado que el trabajo de investigación científica en cualquier institución de educación tiene que ser respetado.

Tras aseverar que Córdova Plaza acudirá al citatorio pese a la impertinencia de la FGE remarcó que ella no es militante de Morena sino investigadora de la Universidad Veracruzana con nivel 3 y reconocida a nivel nacional.

“Lo que están haciendo es vulnerar los derechos de una científica sumamente reconocida y eso indica la enorme ignorancia que tiene la Fiscalía respecto de la autonomía del campo científico. Por supuesto que todos piensan que esto es un ataque a mi persona y el proyecto de Morena y eso es justamente lo que indica la torpeza del fiscal”, añadió.

Remarcó que la rectora Sara Ladrón de Guevara debe defender la autonomía del campo científico y calificó de inadmisible que se entrometan en un campo que debe ser respetado por cualquier autoridad.

“Es una conquista de hace muchos años. La autonomía universitaria se debe defender en cualquier momento. Se está violando la autonomía, entraron dos policías al instituto de investigaciones históricas ¿cuándo se ha visto eso? Es inadmisible. Me parece que tiene que informarse”, lamentó.

Respecto a la asesoría que le ofreció el exalcalde Américo Zúñiga Martínez, refirió que ojalá él se hubiera asesorado para evitar el desorden en el que encontró el municipio.

“Ojalá lo hubieran asesorado a él en su gestión porque el desorden que dejó en esta institución es muy grande”, apuntó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO