Xalapa- 2018-02-2714:35:54- Leticia Rosado
El Secretario de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana (UV) Salvador Tapia Spinoso, informó que ha realizado gestiones de cobro ante el Gobierno del Estado para hacer efectivos los compromisos contraídos con el SAT desde el año pasado.

Lo anterior luego de que se diera a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que la máxima casa de estudios habría desviado recursos de la Cuenta Pública 2016 por el orden de 551 millones de pesos.

Luego de la publicación en varios medios de comunicación sobre esta situación, mediante un comunicado publicado este día, el titular de la Secretaría de Administración de la UV recordó que 547 de los 551 millones de pesos que se mencionan corresponden a retenciones a los trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de salarios.

“Como se ha informado oportunamente en todas las ocasiones en que fue necesario, este monto se refiere a recursos que el Gobierno del Estado anterior no entregó a la Universidad. Al no recibir la totalidad del subsidio estatal autorizado por el Congreso local, para ese año la Universidad se vio imposibilitada para efectuar el pago al SAT”.

Al respecto, el funcionario de la UV explicó que bajo el principio de máxima publicidad, ha revelado en las notas a los estados financieros al 31 de diciembre del 2016, mismas que se encuentran publicadas en el portal de transparencia de la UV.

“El adeudo del Impuesto Sobre la Renta retenido de sueldos y salarios por $1,556,458 se integra por el impuesto a pagar por la Universidad correspondiente al mes de diciembre de 2016, por $111,613 y pie el impuesto a pagar por la Sefiplan, con cargo al Subsidio Estatal Ordinario, por la cantidad de $277, 560, correspondientes a los meses de agosto a diciembre de 2014, y $619,588 correspondientes a los meses de enero a diciembre de 2015 y $547 correspondientes a los meses de enero a noviembre de 2016”.

El administrador de la UV recordó que se suscribió convenio ante Notario Público en el cual el Gobierno del Estado se constituye como responsable solidario y asume las obligaciones de pago que la Universidad tiene con el SAT por concepto del entero de la retención mensual del impuesto sobre la renta por sueldos y salarios, por los periodos comprendidos de agosto a diciembre de 2014, enero a diciembre de 2015 y enero a noviembre de 2016 y asume pagar con cargo a recursos de Gobierno del Estado las actualizaciones y accesorios que se generen.

En este sentido, mencionó que “la UV ha continuado realizando las gestiones de cobro ante el Gobierno del Estado para hacer efectivos los compromisos que asumió aquel momento y que fueron formalizados ante fedatario público y el gobierno los ha reconocido ante el SAT”.

Para finalizar aclara que los 4 millones de pesos restantes se refieren a cuentas por cobrar y que en su momento se han ido aclarando.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO