Ciudad de México- 2018-02-2116:57:46- Imagen del Golfo/ Al hacer entrega de la tercera parte de los informes individuales de la Cuenta Pública 2016 el encargado de despacho de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Javier Pérez Saavedra, dio a conocer que por tercer año consecutivo -lo que identificó ya como una tradición- se detectó que el estado de Veracruz fue la entidad con mayores montos observados, seguido por el Estado de México, Michoacán, Morelos y Nuevo León gobernado por el ahora candidato a la presidencia Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En lo que fue el último año de la administración de Javier Duarte la ASF hizo observaciones por un monto de 19 mil 728 millones de pesos, donde se presume daño o perjuicio a la Hacienda Pública.

En el informe de participaciones federales, la ASF detectó que el posible daño al erario del gasto federalizado, que es entregado a los estados y municipios, es de 98 mil 102 millones de pesos. Dicho monto representa el 31% de las participaciones federales.

Pérez Saavedra indicó que sólo en ese año se lograron recuperaciones por 7 mil 896 millones de pesos y que en los últimos 16 años la ASF ha logrado recuperar 123 mil millones de pesos.

Respecto a la información que se ha manejado en la prensa derivado de las auditorías correspondientes a las cuentas del 2014 y 2015, en los que se habla de desvío de recursos a través de empresas fantasma y que señalan a la secretaria Rosario Robles, el auditor Pérez Saavedra indicó: “Desconozco de qué se le está imputando y qué es lo que ella dice que es falso. Los informes de auditoría ahora ya están siendo públicos a partir de este momento y ahí no hay imputaciones de carácter personal. Es decir qué es lo que encontramos en una cierta revisión, no a quién pretendemos juzgar porque nosotros como Auditoría Superior no determinamos culpables”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO