El estado de Veracruz ha sido el más castigado del país por gobernadores abusivos miserables, transas, corruptos y autoritarios, aseveró el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Durante su visita a Xalapa donde inauguró la Brigada para Leer en Libertad  que se realiza de este 14 al 18 de febrero en el parque Juárez dijo que el castigo de los malos gobiernos ha sido para la población.

“Veracruz ha sido la parte de México más castigada por gobernadores transas, miserables, analfabetas, ladrones, autoritarios, abusivos, corruptos y criminales. Ustedes han sufrido el castigo”, dijo.

En entrevista y al ser cuestionando sobre el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares aseveró, “ni lo quiero, ni me gusta ni voté por él”.

Respecto a las detenciones de ex mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública responsables de los delitos de desaparición forzada en la entidad durante el sexenio anterior, refirió que todos sabían que en el estado el crimen venía “de arriba hacia abajo”.

“Terrible pero es que estás destapando la gusanera, todos sabíamos que estaba ahí, cualquier jarocho con dos dedos de frente sabía que el crimen en Veracruz venía de arriba hacia abajo no de abajo hacia arriba”, sentenció.

Apuntó  que lo anterior, es un logro de una sociedad que ha estado preguntando y protestando una y otra vez “quién está en las fosas y quién dio la orden” pero no del gobierno estatal.

En otro tema aclaró que es mentira que en el país no haya lectores pues los jóvenes y los adultos mayores están leyendo cada vez más.

“Miles de mexicanos están leyendo pero no saben las estadísticas porque no compran libros en las librerías, tianguis, rola, se lee mucho más de lo que se cree en México y para nuestra virtud leen muchísimos jóvenes y sobre todo gente de la tercera edad”, dijo.

Recordó que la brigada nacional tiene ocho años y en ese tiempo han realizado un trabajo de fomento a la lectura, debate y discusión por todos lados y sobre todo “bajando el precio de los libros”.

Este miércoles diversas librerías se textos usados de Xalapa se congregaron en el parque Juárez ofreciendo obras de todo tipo y a precios bajos.

“Hay que romper bloqueos, ‘eso de que leer no me interesa  porque en la escuela me obligan a leer’, no, compadre, que te obliguen, lee esto. Y la otra es, bajemos los precios (de mis libros)”, abundó.

Xalapa- 2018-02-1419:47:15- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO