Veracruz- 2018-02-2100:00:00- En el año 2017 el municipio más violento de México fue Tecomán, Colima; y entre los de mayor índice de secuestro estuvieron Tuxpan, Papantla, Xalapa, Martínez de la Torre y Minatitlán, en el estado de Veracruz; y en extorsión, los también veracruzanos Poza Rica, Orizaba y Tuxpan.

El Mapa de la Violencia en México arroja que la delincuencia se disparó en el país pero entidades como Veracruz se mantuvieron en el ranking, con más de un municipio y en distintos delitos.

Según el Reporte La Violencia en los Municipios, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., Tecomán superó a todos con 103.83 por ciento, seguido de Manzanillo (77.21 por ciento), Chilapa de Álvarez (75.92 por ciento), Acapulco (72.85), Tijuana (70.16 por ciento), Rosarito (70.08), Los Cabos (70.05), Apatzingán (67.51 por ciento) y Chilpancingo (65.85 por ciento).

En secuestros, la mayor incidencia se reportó en Zacatecas, seguido por Macuspana, Reynosa, Fresnillo, Cárdenas, Ciudad Victoria, Cuautla, Tuxpan, Guadalupe, Papantla, Xalapa, Tampico, Nuevo Laredo, Iguala, Martínez de la Torre, Cunduacán, Minatitlán, Tuxtepec, Uruapan y Chilpancingo.

En reportes de extorsión el primer lugar nacional lo tuvo Los Cabos, y le siguieron La Paz, Zacatecas, Fresnillo, Villahermosa, Zapotlán el Grande, San Pedro Garza García, Monterrey, Iguala, Guadalupe, Poza Rica, Matehuala, Ciudad Victoria, Orizaba, Jesús María, Tecámac, Tuxpan, Cuajimalpa, San Nicolás de los Garza y Nacajuca.

Homicidios

En homicidios dolosos Tecomán se colocó a la cabeza, seguido por Chilapa, Manzanillo, Navolato, Rosarito, Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Los Cabos, Tijuana, Apatzingán, Iguala, Colima, Fresnillo, La Paz, Ciudad Victoria, Culiacán, Taxco, Guadalupe y Zacatecas.

En robo con violencia encabezó Tlalnepantla, seguido por Ecatepec, Villahermosa, Naucalpan, Cuauhtémoc, Cuernavaca, Cuautitlán Izcalli, Miguel Hidalgo, Chicoloapan, La Paz, Coacalco, Celaya, Apatzingán, Tecámac, Azcapotzalco, Juchitán, Benito Juárez, Pachuca, Cuautlancingo y Guadalajara.

 Violación

 En violación la mayoría de los casos se dio en Tulancingo, seguido por Solidaridad, Juárez, Cuernavaca, Huehuetoca, Pachuca. Delicias, Zumpango, Chihuahua, Campeche, Cuautla, El Marqués, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ensenada, Oaxaca, San Luis Potosí, Acuña, La Paz y Villahermosa.

Cabe destacar que aunque municipios veracruzanos no figuran en todos los delitos, sí aparecen en los de mayor impacto, como son el secuestro y la extorsión; Tuxpan figura en ambos.

Curiosamente, la conurbación Veracruz-Boca del Río no destacó en esa estadística correspondiente al año 2017.

Además, los municipios de la península de Yucatán no figuraron entre los de mayor impacto y apenas aparecieron en alguna modalidad delictiva, en forma aislada. Tampoco, de estados como Nayarit y Tlaxcala.