Xalapa- 2018-02-1615:36:10- El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margaín González, afirmó que Veracruz está en la media nacional respecto al registro de marcas, invenciones o patentes con el lugar número 16.

En reunión con empresarios veracruzanos, sostuvo que esta cifra no refleja la cantidad de solicitudes y registros de empresas veracruzanas.

Lo anterior ya que en muchas ocasiones se hacen los registros con domicilios en la Ciudad de México, aunque la empresa opere en Veracruz.

“Cuando se presentan en la vía tradicional, en oficinas centrales en Ciudad de México ponen un domicilio ahí y puede está burlado el sistema porque pueden decir que tienen una oficina allá para que les lleguen las notificaciones”.

Dijo que en el caso de Veracruz, cuenta con dos marcas con denominación de origen ampliamente reconocidas, tal es el caso del café de Veracruz y la vainilla de Papantla.

“Se tienen que explotar las denominaciones de origen y las marcas porque son lo que genera que la economía del país, de los estados y pueblos se mueva, las marcas siempre serán el sello que utiliza el empresario para defender la calidad de su producto o servicio”.

De manera general, indicó que el país se ubica en el quinto lugar a nivel mundial por el número de patentes y marcas registradas, y que sólo se encuentra por debajo de países como China, Estados Unidos, Japón e India, ya que el año pasado se tuvieron 162 mil solicitudes de registro de marcas.

Margaín González consideró que esto significa que los mexicanos están muy interesados en la compra de marcas para posicionar su producto.

Consideró que la marca tiene más valor que el espacio físico en donde se encuentra la empresa, pues incluso han sido embargadas cuando no el representante o propietario tiene una deuda pendiente y la colocó como garantía de pago.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO