Xalapa- 2018-02-2211:37:43- Jesús Ruiz/ El Contralor del Estado, Tomás Alfonso Figuerola Piñera, señaló que el Gobierno de Veracruz no tiene ni la capacidad financiera ni la obligación de regresar a la Tesorería Federal los recursos desviados en la administración de Javier Duarte.

Lo anterior, luego de que ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en el último año de Duarte de Ochoa se han detectado desvíos por 19 mil 728 millones de pesos de diversos fondos federales.

En el informe detallado de la Auditoría Superior de la Federación se establece que las anomalías detectadas en Veracruz fueron varias, desde subejercicio, malos manejos en la Cuenta Concentradora hasta un desacato a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Además, distribución de los recursos de algunos programas sin la transparencia necesaria; carencia de evaluaciones del gasto federalizado y recursos aplicados en fines diferentes a los de los fondos y programas.

Al respecto, el contralor reconoció que dicha información ya se conocía, además de que hay montos pendientes de aclarar.

“Esto seguramente se acumula, se revisó todo lo de la entrega recepción, la ASF revisa la Cuenta Pública y ese fue el informe. Realmente, ese es una de las cosas que se tienen que hacer para solventar (regresar dinero), pero si no están los recursos, no podemos”.

El Contralor añadió que la Federación sabe que no es responsabilidad de la actual administración estatal el desvío de recursos públicos federales, por lo que sin descartar un acuerdo con la ASF señaló que trabajarán para que en los meses que resten en el actual gobierno se logre el mayor número de solvataciones posibles.

“Ellos están conscientes de que no es un tema de este gobierno, pero sí estaremos trabajando para solventar lo más que se pueda, dejaremos cuentas limpias y todo en orden”, comentó.

Al ser cuestionado sobre su antecesor y su responsabilidad en los hechos, dijo desconocer si el ex contralor, Ricardo García Guzmán tuvo alguna responsabilidad, ya que eso se determinará tras las investigaciones y la solventación de observaciones.

“Lo que le puedo asegurar es que no hay pacto, depende de las investigaciones, lo que me han dicho es que se hagan las cosas bien, el gobernador ha dicho que se actúe”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO