De acuerdo con el economista Miguel Hakim Simón, mientras en el estado de Veracruz no se resuelva el problema de la inseguridad no se podrá hablar de un verdadero desarrollo  de la entidad.

“El término de desarrollo implica muchas cosas, no solamente crecimiento económico sino también cuestiones de equidad, sociales y vivienda y no podemos hablar de él sino resolvemos el problema de la seguridad pública”, dijo.

Apuntó que en ese sentido hay mucho por hacer no solamente en Veracruz sino en todo México ante los altos índices de violencia.

Recordó que el último dato del INEGI arroja que en México se comenten 20 homicidios por cada 100 mil habitantes cuando en un país desarrollado son entre cuatro o cinco por cada 100 mil.

Señaló que aunque Puebla y Veracruz tengan un índice menor, pues el primero tiene 12 homicidios y el segundo 13 por cada 100 mil habitantes en los últimos años en Veracruz el problema se ha deteriorado.

“Pasó de cerca de siete homicidios por cada 100 mil habitantes a 13, hay mucho por hacer y yo digo que mientras eso no se haga no podemos tener un desarrollo sostenible, podremos crecer un año pero de manera sostenible no lo podemos lograr”, abundó.

Además señaló que el nivel de deuda del estado es mucho más alto del promedio lo que provoca que el crecimiento económico no sea significativo.

“El crecimiento económico del estado ha sido positivo pero pequeño. Es decir, al igual que en México estamos creciendo en promedio a niveles del 2 por ciento, en Veracruz anda un poco por arriba pero el verdadero problema es que existe una deuda muy alta lo cual sin lugar a dudas tiene que reestructurarse para que se destinen más recursos a temas importantes y no al pago de la deuda”, concluyó.

Xalapa- 2018-02-1814:23:22- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO