Xalapa- 2018-02-1513:50:30- La Universidad Veracruzana (UV) vetó la posibilidad de que candidatos a cargos de elección popular asistan a sus instalaciones de las cinco regiones, al igual que instó a los alumnos a no organizar cualquier tipo de actividad proselitista dentro de las mismas.

Mediante un comunicado, se menciona que para este año y de cara al proceso electoral, los universitarios nuevamente están llamados a desenvolverse con toda responsabilidad para con la UV, su vida interna, su normatividad y en suma con el buen nombre de la Universidad.

En el documento indica que los universitarios tienen clara consciencia del papel preponderante que juega la Casa de Estudios en el desarrollo de Veracruz y que asumen esa posición con orgullo, con la mayor responsabilidad y buen juicio, sobre todo durante los más importantes eventos de la vida pública veracruzana.

“Por lo anterior y con respeto a todas las expresiones políticas, exhortamos a los universitarios para abstenerse de invitar a nuestras instalaciones a candidatos a ocupar cargos de elección popular y/o a realizar actos políticos al interior de las mismas”.

De igual manera, exhortaron a los candidatos a abstenerse de acudir a las instalaciones universitarias en tanto el proceso electoral se lleva a efecto.

Cabe recordar que en el proceso electoral 2016 en donde se eligió al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, la UV tuvo una participación importante, ya que durante el mismo celebró foros universitarios que se llevaron a cabo en la Casa del Lago, en donde invitó a los entonces candidatos a la máxima magistratura, Cuitláhuac García Jiménez, Héctor Yunes Landa, Alejandro Vázquez Cuevas, Alba Leonila Méndez y al ahora mandatario veracruzano, a dar a conocer a la comunidad universitaria sus propuestas de gobierno.

Sin embargo, ahora, la UV en donde es rectora por un segundo periodo Sara Ladrón de Guevara González, se apega a la normatividad universitaria en donde señala que: “es clara y merece el respeto de todos”.

En este sentido se apega al artículo 112 fracción I de la Ley Orgánica en la que establece que: “es causa grave de responsabilidad aplicable a todos los miembros de la Universidad Veracruzana la utilización del patrimonio universitario para fines distintos de aquellos a que está destinado. Por lo anterior, en los espacios universitarios no deberán celebrarse mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover, influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido políticos, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o la abstención”.

Para finalizar, refiere el documento publicado en la página de difusión de la UV, que reafirman más allá de toda duda la naturaleza abierta de la Casa de Estudios: “sin embargo insistimos también en que todos tenemos la obligación de demostrar el mayor respeto a los fines y funciones sustantivas que la sociedad ha conferido a nuestras institución, comprometiendo nuestra actuación solo en beneficio de la Universidad Veracruzana”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO