Xalapa- 2018-01-3118:56:21- Jesús Ruiz/ El Congreso del Estado aprobó en un primer periodo blindar en la Constitución conceptos como el de familia y matrimonio tal y como están a la fecha.

Cabe señalar que con esta modificación a la carta magna siguen bloqueándose las uniones entre personas del mismo sexo al proteger a la familia natural y el matrimonio heterosexual.

El miércoles 31 de enero de este año, el pleno del Congreso del Estado avaló en un primer periodo la Iniciativa Popular con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado presentada por ciudadanos de la organización conservadora “+Vida +Familia”.

Entre las modificaciones también se establece que los padres tienen “el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” sobre el Estado.

Es decir que los padres podrán elegir la educación correspondiente al desarrollo de las aptitudes intelectuales, morales, la educación sexual, las actitudes y virtudes, de sus hijos, atendiendo a los principios establecidos en el artículo tercero de la Constitución Política Federal.

La aprobación se dio pese a la advertencia del coordinador de la fracción de MORENA, Amado Cruz Malpica, quien aseveró que el dictamen se desarrolló con un “procedimiento anómalo e inconstitucional” con dispensas de trámites reglamentarios o “atajos” irregulares.

Sin embargo, la iniciativa se avaló con el voto a favor de 34 diputados del PAN, PRI y del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, 10 en contra de MORENA y de la independiente, Miriam Judith González Sheridan y cero abstenciones.

En su justificación, dicha organización argumentó que presentó su iniciativa con objetivos en materia de participación ciudadana, fortalecimiento de la división de poderes, familia, matrimonio y educación.

Además se conceden más derechos a los ciudadanos, ya que en el artículo 15 se estipula que podrán votar y participar en los procesos de referendo, plebiscito, consulta popular, iniciativa ciudadana, consulta ciudadana y revocación de mandato, sumando estos últimos 3 conceptos a la carta magna local.

Se establece que el Organismo Público Local Electoral del Estado vigilará el cumplimiento y acreditación de los requisitos y plazos para que se lleven a cabo estos procedimientos.

Además los ciudadanos veracruzanos tendrán Derecho a decidir sobre el uso, administración y destino de los proyectos y recursos asignados al presupuesto participativo, al mejoramiento comunitario y a la recuperación de espacios públicos en los ámbitos específicos del Estado.

En el artículo 16 se establece como obligación que los ciudadanos voten en las elecciones estatales y municipales, plebiscitos, referendos, consultas populares y revocación de mandato.

En cuanto al artículo 17, se establece que ahora los ciudadanos, además de las y los integrantes del Congreso y el Gobernador del Estado, tienen derecho de iniciativa en los procedimientos participativos de referendo y plebiscito, así como de solicitar la realización de consultas populares.

Por su parte, el referendo será obligatorio para la reforma total o la abrogación de las disposiciones de la Constitución; y para los demás casos que establezcan la Constitución.

Por su parte, según la modificación al artículo 33, ahora el Congreso tendrá como atribución realizar la solicitud de referendo, plebiscito y consulta popular modificando en el mismo sentido el artículo 49 para dar las mismas atribuciones al gobernador.

En el mismo artículo 49 se establece que la función electoral del Estado la organización, desarrollo y vigilancia de la consulta popular, además de la consulta ciudadana y revocación de mandato, mismas que realizará un organismo público.

Finalmente, en el artículo 71 se establece que los ayuntamientos también podrán convocar, en los términos que establezcan la Constitución y la Ley, a referendo, plebiscito o consulta popular, cuyos resultados serán obligatorio para las autoridades competentes.

Para cobrar validez, el Congreso del Estado deberá de aprobar esta iniciativa en un segundo periodo, además de recibir el respaldo de la mitad más uno de los 212 ayuntamientos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO