El Frente frío número 28 ha ingresado al noroeste del Golfo de México, previéndose cruce el norte de Veracruz las primeras horas de mañana lunes 12 y ubicándose por la noche del mismo día sobre el suroeste del mismo Golfo, donde se estacionará y entrará en etapa de disipación el martes 13.

El sistema ocasionaría nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm primeramente en la zona norte (especialmente cuencas del Tecolutla al Colipa) a partir de esta noche y extendiéndose a las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá durante el lunes.

Las condiciones para lluvias disminuirán en el transcurso del miércoles 14. Antes de esto son posibles lluvias y tormentas en montañas del centro por la tarde-noche.

La masa de aire frío asociada al frente favorecerá viento del Norte en la zona litoral con velocidades estimadas de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h a nivel de playa y rachas de 55 a 65 km/h en el interior de ciudades costeras principalmente mañana lunes.

En las proximidades de la costa, el oleaje puede alcanzar alturas de 1.0 a 2.0 metros. Ambos efectos disminuirán gradualmente en el transcurso del martes.

También se espera una ligera disminución de la temperatura diurna entre lunes y martes aumentando de nueva cuenta el miércoles.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de viento del norte fuerte que puede favorecer destechamiento de casas, derribe de árboles, espectaculares, entre otros objetos; oleaje elevado cercano al litoral, lluvia moderada a fuerte que puede ocasionar crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes; inundaciones pluviales en centros urbanos, reducción a la visibilidad (junto con nieblas).