Xalapa, Ver. A 19 de febrero de 2018./ Redacción Sociedad 3.0

El Servicio Sismologico Nacional informó a través de un comunicado que el sismo registrado en, Pinotepa Nacional, Oaxaca la madrugada de este lunes de magnitud 6.0 grados es parte de las replicas del suscitado el pasado 16 de febrero considerando, esta replica representando la más fuerte de las 2140 que tiene asentado hasta el 19 de febrero a las 07:00 hrs.

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal. La ocurrencia de temblores en el estado de Oaxaca es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

Resaltar que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cincoplacas tectónicas: La placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.