Francisco Colorado, el empresario veracruzano y lavador de Los Zetas, sentenciado a 20 años de prisión, murió de un infarto en una prisión en Estados Unidos.

Su deceso fue confirmado por su hijo José Antonio Colorado Salman en redes sociales.

“Te voy a querer toda la vida, gracias por tanto, te quedas siempre en mi corazón. Descansa en paz papito querido te amo”, escribió en Facebook.

Colorado está preso desde junio de 2012, condenado por lavar dinero del cártel de los hermanos Treviño Morales mediante la compra de caballos de carreras en Estados Unidos, y por conspiración para sobornar a un juez federal.

En 2016, el ex empresario apeló las dos condenas, las cuales suman 20 años de cárcel, que una corte federal de Austin, Texas, le impuso.

Desde junio de 2012, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OCBE), de Estados Unidos incluyó a Colorado en su lista de narcotraficantes, y lo acusó de tener vínculos con la cúpula de Los Zetas.

“Francisco Antonio Colorado Cessa ayuda materialmente en las actividades internacionales de tráfico de drogas de Los Zetas y sus líderes, Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales”, advirtió la agencia.

Financió la campaña de Fidel Herrera Beltrán

 El cártel Los Zetas presuntamente pagó para obtener protección política en Veracruz, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), para operar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, lavar dinero, extorsionar y secuestrar con libertad.

Noticias MVS obtuvo, por medio del Sistema de  Transparencia de Estados Unidos, las versiones estenográficas completas de cuatro testigos protegidos,  quienes describieron, en audiencias por separado, cómo operaba este cártel y señalaron, precisamente, al dueño de la empresa ADT Petroservicios, Pancho Colorado, como su principal intermediario.

En uno de esos testimonios se menciona, por su nombre, al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El 26 de septiembre de 2012, durante una audiencia celebrada en la Corte de Distrito Oeste en Austin, Texas, el agente del FBI encargado del caso Colorado, Scott Lawson, dijo lo siguiente:

“Estamos hablando aproximadamente de 2003 o 2004, Francisco Colorado se estableció como un intermediario entre Los Zetas y el gobierno de Veracruz. Ese dinero, se pagó al gobierno de Veracruz a través de Cessa, para darles libertad en el trasiego de drogas en el estado de Veracruz y, al mismo tiempo, como una manera de ayudar a Fidel Herrera a financiar su campaña como gobernador”.

Y enfatizó:

Con base en los interrogatorios de informantes, creo que el gobernador de Veracruz recompensó la intermediación de Cessa con los contratos otorgados por Pemex”.

El agente Lawson compareció esa tarde de septiembre ante el juez Sam Sparks, quien le preguntó qué evidencia tenía para sostener sus acusaciones.

El hombre del FBI respondió que tenía gente dispuesta a testificar sobre la relación de Los Zetas con el ex gobernador; se trataba del contador del Cártel del Golfo —al que originalmente pertenecían Los Zetas— de nombre José Carlos Hinojosa.

Siete meses después, el 18 de abril del 2013, alrededor de las 13:30 horas, en la misma Corte Federal de Austin este personaje dijo haber entregado 12 millones de dólares para la campaña a gobernador.

A diferencia del agente del FBI, Hinojosa no mencionó por su nombre a Fidel Herrera… Sin embargo, los presuntos sobornos relatados coinciden con los meses de campaña electoral en Veracruz, entre 2003 y 2004.

En una parte del interrogatorio, la fiscal Michelle Fernald le  preguntó cuánto dinero le dieron a “Pancho” Colorado para hacerlo llegar a la campaña.

Hinojosa comentó:

Para la campaña del gobernador, lo que yo entregué fueron 12 millones de dólares […] para la compra de algunos caballos 180 mil dólares”.

En el mismo juicio, Alfonso del Rayo, un empresario veracruzano, dijo que, tras ser liberado de un secuestro, fue obligado a colaborar con Los Zetas a través de la compra de caballos, como retribución por su rescate.

Del Rayo aseguró que el secretario de comunicaciones en el sexenio de Fidel, Guillermo Herrera, fue quien le presentó al hombre que lo forzó a viajar a Estados Unidos para participar en una subasta de caballos cuarto de milla, se trataba de Carlos Nayen:

“Nayen me empezó a explicar que fui salvado por su jefe, usted sabe, y por eso yo tenía que hacer como un retorno de inversión, que tenía que venir a la ciudad de Oklahoma […] y comprar un caballo”.

Obtuvo contratos millonarios del Gobierno de Veracruz

Se dio a conocer que el gobierno de Fidel Herrera entregó 22 a la empresa ADT Petroservicios, ligada por Estados Unidos a la red de lavado de dinero de Colorado.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, del estado, se realizaron transacciones con un total de 20 millones 554 mil pesos destinados a la perforación de pozos.

Además, ADT obtuvo contratos millonarios con Petróleos Mexicanos, que suman mil 466 millones de pesos, vía licitación.

El ex candidato a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó tener contacto con el capo, incluso acusó al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera de tener nexos con Los Zetas y de proteger las actividades de Colorado.

Ciudad de México- 2018-03-1202:03:08-