Boca del Río- 2018-03-1509:26:09- Luego del proceso privatización las tarifas de agua en el municipio de Boca del Río se incrementaron en este año en casi un 50 por ciento de acuerdo al acta de cabildo aprobada por regidores del PAN y el PRI a finales de la administración anterior que encabezó el hoy candidato a gobernador por la alianza Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En la ultima sesión celebrada el 28 de diciembre de 2017 el entonces síndico único, José Carlos Torres Sanches, propuso la modificación a las cuotas y tarifas de derechos por los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, y disposición de aguas residuales aplicables para el ejercicio fiscal 2018 que fue aprobada con 13 votos a favor y uno en contra.

Sufragaron a favor los panistas Miguel Ángel Yunes Márquez, José Carlos Torres Sánchez, Francisco Gutiérrez de Velasco Flores, María Teresa Deschamps Vargas, Daniel Veranza Aguilar, Raul Núñez Caldelas, Francisco Daniel Velasco González, Ana Gabriela Pantoja Andrade, y Cristian Joel Blanco San Germán.

Así como también avalaron la decisión los priistas Roberto Castellanos Chargoy, Graciela Tejeda Martinez, David Rivera Cortés, y Carlos Rodríguez Pitalúa, con excepción del exedil séptimo Sergio Lira Escobar, quien votó en contra.

En el acta se establece que la empresa concesionaria Acciona propone en su modelo financiero un incremento tarifario del 13.79 por ciento, más la inflación (6 por ciento) y un ajuste en el porcentaje de los servicios de drenaje y saneamiento al 29.99 por ciento con la finalidad de brindar de manera oportuna, confiable y correcta los Agua-Potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales y una sostenibilidad del sistema establecido para la prestación de los servicios en mención.

En la misma sesión y para legitimar las nuevas tarifas los regidores reformaron el artículo 247 Quinquies del Código Número 541 Hacendario para el municipio de Boca del Río en donde la votación fue exactamente la misma que en el punto anterior.

Luego del polémico aumento a las tarifas de agua en Boca del Río por parte de la empresa Acciona Agua, el exregidor séptimo reveló que este incremento no sólo fue condicionado, sino también “secreto”.

En días pasados, Juan Mateos director de la Compañía de Agua de Boca (CAB), informó que de acuerdo a lo publicado en la gaceta oficial del estado, se aprobó que el precio del servicio subirá 20 por ciento.

En entrevista, el exregidor Sergio Lira Escobar señaló que este aumento, fue una de las condiciones para que Acciona Agua tomara control del sistema de agua y saneamiento boqueño.

“Yo muchas veces dentro de cabildo y por oficio le expuse al presidente municipal que estaba muy interesado en saber las condiciones de la licitación y los procedimientos que se estaban haciendo los cuales en mi periodo como regidor nunca obtuve ninguna respuesta.

“Se hizo por debajo del agua, así decirlo con las palabras correctas, porque a los regidores nunca se nos mostró ningún procedimiento el alcalde dice que estaba en sus temas de transparencia en sus portales, lo cual se buscó y no estaba absolutamente nada”.

Informó que pese a que se le advirtió al entonces alcalde y hoy candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez sobre el “abuso” al que conllevaba el incremento, este hizo caso omiso.

Fue el pasado 2 de enero de 2017 cuando entró en vigor el aumento del 6 por ciento a las tarifas de agua potable en sus modalidades de casa-habitación, comercial e industrial aprobado desde 2016.

Dicho esto, en sus dos últimos años como alcalde, Yunes Márquez permitió y dio el visto bueno a que el servicio de agua potable incrementara en 26 por ciento con el pretexto de “mejorar el servicio”.

En su momento, el hoy candidato admitió que su ayuntamiento no contaba con los recursos necesarios para el manejo del sistema, por lo que ahora le fue concedida la licitación a la empresa privada.

“Solamente presentaron la orden del día diciendo que tenían que aumentar las tarifas para que la empresa prácticamente asumiera el tema del agua en primero de diciembre porque ya estaba la designación y ya estaba todo muy fugaz, simplemente lo puso en la mesa y tan tan”.

“Tenemos que estar muy al pendiente de que entendemos que se necesitan mejores servicios y a veces se necesita incrementar los precios, pero no un abuso, esto fue un abuso”, expresó Lira Escobar.

La empresa Acciona Agua manejará la CAB por un periodo de 30 años según el contrato firmado en diciembre de 2017, el cual tiene un valor estimado en 940 millones de dólares, lo que actualmente equivale a 17 mil 484 millones de pesos.

En ese periodo, la empresa española ligada a la familia Ruiz (amiga de la familia Yunes), únicamente deberá invertir un estimado de 2 mil millones de pesos para sacar los 15 años de rezago en el servicio, esto último dicho por el propio Juan Mateos.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO