Xalapa- 2018-03-2315:30:35- El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, aseveró que se está investigando a cuatro personas que podrían estar relacionados con la falsificación de documentos a nombre del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

De esta manera confirmó que son apócrifos los documentos que relacionaron al titular del Orfis con recibir 20 millones de pesos a cambio de dejar pasar las irregularidades cometidas en el gobierno de Javier Duarte.

Cabe recordar que la dirección jurídica del órgano fiscalizador presentó una denuncia en la que se señala que el pasado primero de marzo recibieron una solicitud de información en la que piden que Portilla Vásquez y la dirección de finanzas a cargo de María Yolanda Gómez Fernández, expliquen la supuesta recepción del dinero, que según algunos documentos habría salido de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Se abrió la carpeta, se solicitaron apoyos de peritos específicos en grafoscopía y documentoscopía para poder dilucidar esta circunstancia.

“Como el contador bien los sabe y como lo sabe también ya el Congreso del Estado, específicamente el diputado Juan Manuel de Unanue quien es el presidente de la comisión de Vigilancia, según los dictámenes periciales se establece que son apócrifos”, destacó Winckler Ortiz.

No obstante, el fiscal general dijo que ya que los documentos son falsos, así como las firmas que los calzan, se inició una investigación para saber quién los falsificó y sobre todo “quién los utilizó con el ánimo de hacer un perjuicio en el buen nombre o generar un problema al auditor”.

Subrayó que la investigación va a continuar para saber quién llevó a cabo esta falsificación y si se desviaron recursos públicos a nombre de Portilla Vásquez, insistiendo en que los resultados de los exámenes periciales establecen que no son auténticos y que la firma es apócrifa.

“No tenemos un plazo en específico, estamos llamando a entrevistas a algunas personas que pudieran verse involucradas en la dinámica del documento para que nos establezcan cómo fue que se obtuvo y que se utilizó.

“Pudieran estar involucradas cuatro personas que por las investigaciones de la Policía Ministerial pudieran estar involucrados en la maquinación de la alteración de este documento”, advirtió.

Sin embargo, Winckler Ortiz se negó a detallar si están involucrados funcionarios, pues son datos que constan en la carpeta de investigación.

“Estén activos como funcionarios o aunque ya no sean funcionarios serán llamados a declarar ante la Fiscalía para saber si tuvieron alguna participación en esta maquinación.

“Ahora con el resultado de los exámenes periciales vamos a tratar de integrar una carpeta por la falsificación de documentos; además se están girando oficios a la Secretaría de Finanzas para ver si alguien dispuso de ese dinero falsificando la firma del auditor”, declaró.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO