Orizaba- 2018-03-2316:09:25- Para el mes de mayo dará inicio la construcción de la Ciudad Judicial, misma que tendrá una duración de ocho meses, dijo Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Al acudir a la ciudad de Orizaba para encabezar la entrega de certificados a abogados que concluyeron el primer diplomado en sistema de justicia penal oral adversarial, recordó que por ley los juzgados menores desaparecerán pero se crearán otros familiares, y en este año tanto en Orizaba como en Córdoba se contará un juzgado familiar.

Mencionó que el pasado 21 de marzo se cerraron las bases para la construcción de 20 ciudades judiciales y en breve se decidirán las empresas que los edificarán, esto en una etapa para atender lo referente a infraestructura, pues además en todos lados los juzgados estaban en inmuebles en pésimas condiciones y el personal ni siquiera protestaba porque ya se había acostumbrado.

Agregó que a fin de hacer accesible la impartición de justicia habrá también microrregiones con juzgados para atender a los municipios que están alejados y en donde la población en ocasiones opta por no denunciar porque a veces no tienen ni para los pasajes.

Señaló que aparte de las 21 cabecera distritales habrá 15 juzgados micro regionales, uno de ellos en Nogales para atender a los municipios de esa zona y que contarán con su sala de juicios orales con un juez de control que atienda tanto lo civil como lo mercantil y familiar, y en la región habrá otra en Tezonapa.

Indicó que cuando sea necesario, los asuntos se atenderán en las cabeceras y así se garantizará la atención a la población, pero en especial a los derechos ciudadanos de mujeres y niños, además de dar calidad al ajusticiable.

En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio Independencia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado estuvo acompañado por el alcalde Igor Rojí López y su esposa, Marianna Díaz Abascal de Rojí.

Nora GabrielaLira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO