Xalapa- 2018-03-2615:52:00- De acuerdo con la directora del hospital “Luis F. Nachón”, Norma Patricia López Pretelini, es cada vez más común la atención de  niñas embarazadas desde los 11 años de edad en ese nosocomio, en varios casos que radican en la capital de Veracruz.

Apuntó que aunque en general atienden en un día hasta 12 partos en promedio, hay otros que pueden ser hasta 15 de los cuales por lo menos dos,  son de alto riesgo.

“Lamentablemente cada día vemos a pacientes más jóvenes  embarazadas. Aquí hemos atendido a pacientes de 11 o 12 años. Es cada vez más común, aunque se intenta y se hacen situaciones para trabajar y evitar que las chicas experimenten sin un control, hacerlo de manera responsable, con el uso de un condón, (no lo hacen)”, dijo.

Si bien sostuvo que hay meses que no reciben casos de menores  embarazadas, es una realidad que cada vez se observa más a mujeres en ese estado de entre 11 y 13 años.

“Cualquiera pensaría que son de zonas muy alejadas y no, también en la capital de Xalapa hay pacientes de esa edad que suelen acudir, no es solo en lo más alejado, sino que son también personas que están en un núcleo familiar, estudiando incluso que descuidan esa parte y terminan con un embarazo”, abundó.

Consideró  que lo anterior puede obedecer a los cambios de ideología y a que existe mayor apertura en muchos temas dado que ahora hay más información y en diversos espacios.

“Si prendes la televisión te hablan de anticonceptivos, si vas a una farmacia cualquiera que esta sea tiene un consultorio gratuito que te promociona. Si vas a un centro de salud de cualquier institución del sector salud, también te dan gratuitamente todo tipo de anticonceptivos. Yo creo que influye mucho la educación y la poca presencia en casa”, señaló.

Refirió que ahora, con la ampliación y mejoramiento del hospital, buscarán trabajar en el parto humanizado en el que la pareja de la mamá, pueda acompañarla en ese momento y la ayuda a tener a su bebé.

“Estamos en el plano de atender no solo a la mamá sino a la pareja, que la pareja asista al mejor evento de su vida que debe ser un parte, debe ser cuando conocen a su hijo”, abundó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO