Xalapa- 2018-03-2712:25:54- Ariadna García

El director de Desarrollo Económico de Xalapa, Alejandro Saldaña Rosas, aseveró que dado que la ciudad no es zona industrial que pueda atraer inversiones, se debe buscar una vinculación con el Puerto de Veracruz y el estado de Puebla dado que puede ofrecerles capital intelectual.

 

Apuntó que existen grandes ingenieros egresados del Tecnológico de Xalapa o la Universidad Veracruzana así como del Instituto de Ecología que hacen una red universitaria que genera una opción de trabajo intelectual importante.

 

Durante la Primera Feria del Empleo de Xalapa en la que participaron 35 empresas o dependencias ofertando mil 200 vacantes, explicó que por la economía de la ciudad, gran parte de la oferta es en el sector comercial.

 

El funcionario municipal refirió que Xalapa carece de industria por lo que no existe gran oferta al respecto dado que es una situación que ha prevalecido por años.

 

“El tema tiene que ver con la conformación histórica del propio municipio y que no se ha determinado desde hace muchos años una zona de crecimiento industrial, esto no existe actualmente en Xalapa. Yo no puedo traer inversiones si no sabemos dónde lo vamos a instalar y no se cuenta con la infraestructura”, detalló.

 

Remarcó que el Cabildo xalapeño debe determinar hacia dónde puede crecer la ciudad para propiciar mayor inversión en la capital del estado.

 

“La orientación de esta administración debe ser de empleos sustentantes, de bajo impacto o nulo impacto ambiental o ecológico. La economía de Xalapa tienen que vincularse con la económica del puerto porque actualmente es aislada como del puerto como de su mismo entorno con municipios cercanos”, abundó.

 

Remarcó que también podría buscarse una vinculación con el estado vecino Puebla al ser otro polo de desarrollo, pues remarcó que Xalapa puede ofrecer a la económica del puerto, Puebla y el país en general, capital intelectual.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO