Sociedad 3.0

Contra la censura, el autoritarismo y la corrupción que indignan a la sociedad, Veracruz y México requieren organizaciones de la sociedad civil libres e independientes de grupos de poder y/o intereses políticos partidistas, expresó Juan Carlos Atzin Calderón, al rendir su informe anual como dirigente de las asociaciones “Somos la Semilla del Cambio” y “En el Corazón está el Cambio”.

El evento se realizó el 3 de marzo en el auditorio del Centro Cultural Rubén Pabello Acosta, ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de organismos públicos y privados, así como aliados y voluntarios.

Agradeció a todas y todos quienes han creído, abonado y proyectado a las organizaciones de la sociedad civil que representa, destacó a representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del sector educativo, el sector empresarial,  organizaciones de la sociedad civil, grupos de voluntariado y de alianzas, mujeres y hombres que hacen día con día de Veracruz un mejor lugar para vivir y de México un gran país.

“A quienes están físicamente en este planeta que le acompañan a la distancia, también a quienes se nos han adelantado, amigas y amigos que han caído en busca de un Veracruz y un México justo”.

Dijo que “Han pasado 11 años desde que decidí dar un 90% de mi vida al servicio de los sectores más vulnerables y del ambiente, que decidí empezar a hacer las cosas de una forma diferente a lo acostumbrado, 11 años en los que he crecido en muchos sentidos gracias al camino que elegí. El 2017 fue el año número 11, en esta ocasión mi sueño se ha convertido en el sueño de miles de veracruzanas y veracruzanos, de mexicanas y mexicanos, e incluso de personas que habitan en diversas partes del mundo, hoy ese sueño es nuestro, de mujeres y hombres que hemos decidido dedicar parte de nuestra vida a la acción voluntaria y solidaria en favor de las causas justas de una forma organizada” sostuvo con orgullo Atzin Calderón.

Ante las realidades que enfrentan las juventudes, no dudó en manifestar que ser una organización de la sociedad civil encabezada por jóvenes e independiente a grupos políticos partidistas o grupos de poder en general, no ha sido nada fácil, sobre todo porque los grupos de poder en México están acostumbrados a hacer de las juventudes aplaudidoras y comparsa, volviéndose una costumbre a la que le hace frente día con día.

Sostuvo representar en Veracruz la única organización de la sociedad civil encabezada por jóvenes que ha llegado al mayor número de veracruzanas y veracruzanos, más de 42 mil personas en el año que, informó, independiente a grupos partidistas o grupos de poder, con una representación en diversas zonas del territorio veracruzano, que trabaja con recursos de sus miembros, de donadores y voluntarios independientes y no de padrinos políticos o de cualquier otro tipo.

Además, que han construido lo que son a base de esfuerzo propio, de ideas propias, de metas propias, jamás cumpliendo caprichos o trabajando por objetivos que sean diferentes a los de las mayorías, a los de los sectores vulnerables o a los del ambiente. Agradeció el hacer realidad lo anteriormente planteado a quienes han sabido diferenciar los momentos políticos, la ideología partidista, sus intereses personales del interés de la colectividad.

“A quienes saben que el apoyar esta causa común no nos compromete en otro tema que no sea la búsqueda de mejores condiciones de vida para todas y todos”.

Destacó como parte del año informado, campañas como: Protejamos al cangrejo azul, la Semana del Árbol Internacional, Semillitas del Cambio, Junio mes de la limpieza y del cuidado de nuestros recursos naturales, entrega de apoyos para mujeres del campo que ascendieron a casi el medio millón de pesos, la rosca de reyes más grande de Xalapa, talleres, charlas, cursos y proyectos productivos.

Dijo que las organizaciones de la sociedad civil son la forma más noble de servir a la sociedad, destacando la presencia del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz que encabeza Ramón Pino Méndez, así como la Asociación Civil Comité Ciudadano en Defensa del Bosque La Joyita y del Medio Ambiente que representa María Cristina Azuara Lorenzo.

Finalmente Atzin Calderón reconoció que queda un camino largo y difícil, pero no imposible de recorrer.

Ahí, tomó protesta a los sectores de turismo, desarrollo social y emprendimiento, representados por Ulises Gómez Palma, Odette Isabel Cadena Morales y Tefani Donashi Jiménez Palestino, respectivamente, quienes se integraron formalmente a los trabajos de “Somos la Semilla del Cambio A.C.” y “En el Corazón está el Cambio A.C.”.

Estuvieron presentes: Josefina Hernández López, representante del Sector Educativo y Cultural de “Somos la Semilla del Cambio A.C.”; Merit del Carmen Ávila Rojas, secretaria general de “En el Corazón está el Cambio A.C.”; Tefani Donashi Jiménez Palestino, representante del Sector Social de “Somos la Semilla del Cambio A.C.”; Héctor Miguel Pérez Hernández, representante del Sector Productivo de “En el Corazón está el Cambio A.C.”; Eladio González Sánchez, representante del Sector Salud de “Somos la Semilla del Cambio A.C.”; María del Pilar Badillo Virués, Secretaria General de “Somos la Semilla del Cambio A.C.”; Sofia Calderón Vázquez, representante del Sector Mujeres de “En el Corazón está el Cambio A.C.”; Odette Isabel Cadena Morales, representante del Sector Emprendimiento de “Somos la Semilla del Cambio A.C.” y Ulises Gómez Palma, representante del Sector Turismo de “Somos la Semilla del Cambio A.C.”.

Expuso que gracias a la unidad han logrado hacer sinergia con la academia, con el sector empresarial, con los gobiernos en sus 3 niveles, con organizaciones de la sociedad civil de Veracruz, de México y del mundo, especialmente de Latinoamérica, donde la siembra del cambio no es artificial porque el abono de nuestra tierra es natural.