Veracruz- 2018-03-0210:57:04- La actividad de la Marina Mercante cayó en 50 por ciento de 2017 a la fecha debido al decrecimiento de la exploración petrolera.

Saturnino Hermida Mayoral, director general de Marina Mercante, admitió que está en vías de recuperación pero de forma lenta.

“Se presenta ahorita un panorama un poco de crisis debido a que decreció la actividad de la exploración petrolera, básicamente mucho de lo que se operaba de barcos mexicanos se encontraba del apoyo a la actividad de los hidrocarburos y al decaer esta actividad se requirió menos el uso de los barcos mexicanos que están a la expectativa de que haya un repunte de la industria petrolera”.

Los navieros diversifican la actividad para seguir empleándose, por ejemplo en cruceros turísticos, en traslado de carga, entre otros.

Incluso se prevé contratación en embarcaciones de pasajeros que contribuirán a sostener la actividad mientras se reactiva el sector petrolero.

“La Marina Mercante se dedica también al transporte de carga, de pasaje y eso se ha mantenido, incluso tiene la posibilidad de irse incrementando. En la zona del Caribe han entrado nuevas empresas para prestar servicios de pasaje, en la zona del pacífico hay barcos mexicanos o con navieros mexicanos para hacerse cargo de la carga”.

Hizo énfasis en que el marino mercante se prepara no solo para barcos nacionales sino para incursionar en buques extranjeros, aunque la mayoría pretende quedarse cerca de México.

Además encuentran posiciones en la operación de líneas navieras.

“Normalmente uno busca estar cerca del país pero tiene una gran oportunidad en barcos extranjeros”.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO