Xalapa- 2018-03-1813:44:33- El candidato a la presidencia municipal de Emiliano Zapata por Morena, Jorge Alberto Mier Acolt, denunció la compra de votos y el acarreo de personas en ese municipio durante las elecciones extraordinarias.

Reveló que desde temprana horas a bordo de taxis pagados por el PAN-PRD, trasladaron a los habitantes de algunas comunidades para que fueran a votar por esa coalición y lo mismo hicieron los “operadores” del PRI.

Llamó a la ciudadanía a que salgan a votar de manera natural, pues consideró que, “el piso no es parejo para todos los candidatos”.

Consideró que hoy existe la oportunidad de cambiar ese gobierno que tanto  ha perjudicado, y que ello solamente se va a lograr con el voto.

Denunció también que personas del Consejo Municipal han intervenido en la elección, cuando debieran mantenerse al margen y evitar la manipulación.

Cuestionado si tenía reportes de irregularidades comentó: “desafortunadamente los de enfrente sólo saben acarrear gente y comprar votos”, denunció.

Confirmó que ya están recabando la información necesaria para poder presentar las denuncias antes la Fepade y se sancione la coacción del voto. “El PAN contrató taxistas para acarrear a la gente (…) es exagerada la actividad que están realizando”.

Sabían que el Estado trataría de intervenir para hacer ganar al candidato de la coalición Daniel Baizabal, reconoció el candidato, sin embargo, se dijo asombrado de la manera en que están actuando, incluso, los integrantes del Concejo Municipal, que estaban llamando al voto en las inmediaciones de las casillas.

Reconoció que el piso no ha sido “parejo” para todos, por lo que no descartó acudir a las instancias judiciales para validar el triunfo de la elección extraordinaria.

Por su parte, el candidato de la coalición PRI-PVEM por la Alcaldía de Emiliano Zapata, Fernando Retureta, denunció compra de votos en las elecciones extraordinarias de este domingo en este municipio.

Aseguró que están entregando apoyos y despensas por parte del Gobierno del Estado para apoyar a Daniel Baizabal, candidato de la coalición PAN-PRD.

OPLE LO NIEGA

En el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no se tiene ningún reporte de coacción y compra del voto, ni entrega de despensas tal y como lo han denunciado partidos políticos como el PRI y Morena, durante la jornada electoral extraordinaria celebrada este domingo.

En entrevista el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que los reportes son de un proceso tranquilo y en calma en las 131 casillas instaladas.

Tras seis horas de arrancado el proceso electoral extraordinario en los municipios de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata, dijo que no hay reportes de ninguna situación grave en los tres municipios, lo que sí son incidencias reportadas por los representantes de los partidos, mismas que se están atendiendo en su totalidad.

 “Estamos en coordinación con el delegado del INE con la Secretaría de Seguridad Pública, con el Secretario de Gobierno y a quienes les corresponde la seguridad pública de estos tres procesos extraordinarios, cualquier incidente, por mínimo que sea va y se atiende, muchos de ellos no son verídicos denuncian que se están entregando despensas y se va a verificar y resulta que no. No hay anomalía grave”.

A pregunta expresa sobre si tenían reporte de compra de voto, coacción o entrega de despensas, tal y como lo ha denunciado representantes de partidos como Morena y PRI el consejero presidente respondió que: “absolutamente no tengo nada grave reportado eso ya hubiera salido de inmediato. Lo único que tenemos reportado es la venta de cervezas en un campo deportivo en Pacho Nuevo”.

Afirmó que hasta este medio día no se había registrado ningún hecho violento en ninguno de los tres municipios.

Dijo que una vez que reanude la sesión recibirán el reporte de los consejos municipales, al tiempo de insistir que no es necesario el incremento de elementos de policiacos, porque esto podría incidir en la presencia de los votantes en las casillas.

SALDO HASTA EL MOMENTO

Una persona apuñalada, siete detenidos y una mujer golpeada es el saldo previo al inicio de la jornada electoral, denunciaron los representantes de partidos políticos en la Sesión Permanente de Vigilancia del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En la sesión del Consejo General se reportaron ataques a militantes partidistas en Sayula de Alemán, Coatzacoalcos y la detención de priistas en Emiliano Zapata.

LA JORNADA ELECTORAL DE ESTE DOMINGO

El año pasado menos del 70 por ciento de los ciudadanos que tienen derecho al voto cumplieron con esta obligación en Sayula de Alemán, Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda.

Sin embargo, este domingo de nueva cuenta 72 mil 967 ciudadanos deberán salir a ejercer su derecho al voto en esos tres municipios donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias, luego de que los comicios del año pasado fueron anulados en tribunales.

Durante la jornada electoral pasada, de acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), salieron a votar 45 mil 52 ciudadanos en los tres municipios.

En la jornada anterior Camarón de Tejeda fue el que tuvo más participación ciudadana, pues de 4 mil 796 personas con posibilidad de voto acudieron a las urnas 4 mil 52, es decir, casi el 90 por ciento.

En contraparte, Emiliano Zapata, con posibilidad de recibir a 46 mil 559 ciudadanos en la jornada, solo salieron a votar 25 mil 390 personas, es decir, poco más del 60 por ciento. En dicho municipio, desdeñaron su participación 21 mil 169 personas.

En Sayula de Alemán hay una lista nominal de 21 mil 612 ciudadanos, de los cuales participaron más del 70 por ciento, es decir, 15 mil 922 personas, en los comicios que fueron anulados.

La jornada de este domingo pretende la renovación de los ayuntamientos, siendo en total 16 cargos de elección popular en juego.

En Camarón se elegirá a un alcalde, un síndico y un regidor; Sayula de Alemán va por un presidente, un síndico y cuatro regidores. Por cuanto hace a Emiliano Zapata, se renovarán al presidente, síndico y cinco regidores.

Las elecciones pasadas, cabe recordar, fueron anuladas por rebase en el tope de campaña y por falta de certeza y legalidad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO